La desigualdad en tierras: Una amenaza para el sector campesino en Colombia

Pese a que la desigualdad en la distribución de tierras en Colombia, ha sido una problemática muy latente y se han mantenido  así a lo largo de los varios años, en la actualidad esta se ha convertido en un factor determinante que amenaza a la población en condiciones  vulnerables.

La falta de políticas que contribuyan a la mejora de esta situación por parte del Gobierno nacional, ha provocado que este tema sea uno de los puntos más resaltantes durante las negociaciones en el Acuerdo de Paz, suscrito en el año 2016, por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en la Habana, Cuba.

Eltexto se realizó en base a una serie de puntos esenciales necesarios para la resolución de esta problemática como lo es: el desarrollo integral del campo, propiedad privada y la competitividad.

Según un estudio titulado  Radiografía de la Desigualdad desarrollado por la Oxfam, se detalla que Colombia se ha consolidado como el país más desigual en cuanto a la tenencia de tierras, en comparación con otros países de Amèrica Latina.

El 1% de las fincas de mayor tamaño tienen en su poder el 81% de la tierra colombiana. El 19% de tierra restante se reparte entre el 99% de las fincas”, indica el estudio.

En este sentido, la directora de Oxfam Colombia, Aida Pesquera manifestó que el Gobierno de Juan Manuel Santo, no tiene intensiones de revertir esta situación, ya que en diferentes oportunidades ha expresado la necesidad de seguir implementando políticas que estén al servicio del sector privado.

Creo que el Gobierno tiene mucha presión del sector privado. El presidente (Juan Manuel Santos) desde hace muchos años ha hecho declaraciones en reuniones con empresarios, como los cañeros del Valle del Cauca, prometiéndoles seguridad jurídica. No están priorizando para nada la agenda de las organizaciones campesinas”, expresó Aida Pesquera, en entrevista a es.mongabay.com

Por su parte, el director del Observatorio Rural de la Universidad de La Salle, Jaime Forero Álvarez asegura que esta situación lo que trae como consecuencia es el incremento de la pobreza en Colombia.

“Los terratenientes se han apropiado, en primer lugar, de la tierra despojada a los campesinos.  En segundo lugar, han usurpado baldíos pertenecientes a la nación, áreas de ecosistemas sensibles que por ley deben estar en conservación y tierras que antes eran recursos de uso común”, indicó Forero Álvarez.

 

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Gobierno ordena expulsión de dos mujeres extranjeras que participaron en marcha...

La argentina Abigail Burgueño (31), quien ingresó a Chile en diciembre de 2016, y la colombiana Tatiana Martínez (24), quien llegó el 6 de diciembre...