• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Fiscalía de El Salvador envió a prisión a más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13).  Entre ellos, varios de sus líderes y el alcalde Benjamín Machuca, acusado de financiar a dicha banda a cambio de votos en las elecciones de marzo pasado.

    Éste ha sido el resultado de audiencias celebradas en diferentes juzgados del país durante el fin de semana, contra los detenidos la semana pasada en la denominada “Operación Arpón del Pacífico”, según agregó la Fiscalía.

    El Alcalde cómplice de la Mara

    La justicia señaló que Machuca, alcalde de la localidad oriental de Concepción Batres y miembro de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), es procesado por delitos de tráfico ilegal de personas y organizaciones terroristas. El Ministerio Público sostiene que Machuca “se comprometió a colaborar con una estructura de la MS13” a cambio de que “lo apoyara en su candidatura para lograr la silla municipal, la cual ganó en las pasadas elecciones del mes de marzo”.

    Destacó que entre los detenidos se encuentran líderes de varios grupos de células de seis departamentos y “sus testaferros, quienes administraban miles de dólares de los cabecillas de la organización criminal”.

    La Mara Salvatrucha traspasó las fronteras de El Salvador. Foto: Web

    La Fiscalía pidió más de 600 órdenes de detención en la semana en los departamentos de Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, San Miguel y Usulután, de las que se hicieron efectivas más de la mitad.

    ¿Qué es la Mara Salvatrucha?

    Las pandillas salvadoreñas con más miembros son la MS13 y el Barrio 18. Son acusadas por el Gobierno de mantener los altos índices de homicidios que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.

    El pasado 21 de agosto, un tribunal antimafia de El Salvador condenó a penas de hasta 100 años de prisión a 61 miembros de la MS13, incluidos varios líderes históricos y la estructura financiera, quienes fueron detenidos en julio de 2016 durante la “Operación Jaque”.

    ”Con esta operación, por primera vez se ha tocado el patrimonio, las finanzas, los ingresos ilícitos del crimen organizado que opera en nuestro país, en este caso de la pandilla MS13”, explicó el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el día del operativo.

    El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, advirtió en julio de 2017 en El Salvador  que los “tentáculos” de la MS13 llegan hasta el Capitolio de su país y a territorio europeo, donde “amenazan la vida y el bienestar de cada familia”.

    Descubren cementerio clandestino de maras en un taller mecánico de la capital salvadoreña

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...