• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes el presidente de Argentina, Mauricio Macri, será condecorado en Estados Unidos (EE. UU.) por el Consejo Atlántico -institución que es parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)- por su “incansable compromiso y dedicación para con su país y su gente a través de la reforma económica y la revitalización del país”.

    Este premio se le entrega al presidente argentino en medio de una férrea crisis económica que ha producido su gestión al aplicar una serie de medidas neoliberales como el recorte del gasto público, el incremento de los costos de los servicios básicos, aumento sostenido del desempleo y la pobreza, una devaluación continua del valor del peso frente al dólar, pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos y una inflación incontrolable.

    Toda esta crítica situación económica que beneficia solamente a empresarios pero golpea a los argentinos y les hace recordar la época nefasta del corralito, durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, cuando se negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como ya lo está haciendo Macri, es ahora considerada por el Consejo del Atlántico como “una política pragmática que busca renovar las relaciones de Argentina a nivel mundial”.

    Las protestas de los argentinos contra las imposiciones del FMI en su país son registradas a diario

    Un artículo de opinión publicado en la web de Página 12 titulado: Premio por volver al “mundo libre” y escrito por Silvina Romano, resalta: “La distinción se concede desde Estados Unidos a la Argentina. Es decir, viaja en el mismo sentido que la dirección de la política económica de este país: desde el FMI hasta Buenos Aires”.

    “La trayectoria de Macri es de sobra conocida. Pero desconocemos por completo instituciones como el Consejo Atlántico, brazo ideológico de la OTAN. Creado en las primeras décadas de la Guerra Fría, se ha encargado de mantener intacto el espíritu de esa época. Su defensa a ultranza de los intereses del mercado se forjó al calor de las tendencias y el discurso anticomunista de comienzos de la confrontación de bloques”, explica Romando

    El Consejo del Atlántico Norte se define como “el principal órgano de decisión política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Fue establecido por el artículo 9 del Tratado del Atlántico Norte y está formado por delegaciones de todos los países miembros, con el secretario general de la OTAN a la cabeza”.

    Macri ha perdido popularidad y sus posibilidades de reelección son cada vez más pocas

    ¿Quién financia el Consejo del Atlántico y qué defiende?

    Romano explica en su artículo que desde Nueva York, “el Consejo Atlántico reivindica una vez más al “mundo libre”, exaltando personalidades como la de Macri. El pragmatismo y el retorno de Argentina a una espiral de endeudamiento y dependencia es recompensado por los mismos que hace décadas lograron imponer a sangre y fuego ese supuesto “mundo libre” que protegió a gobiernos cívico-militares y garantizó el bienestar de minorías privilegiadas, aniquilando cualquier posibilidad de democracia con justicia social”.

    En ese sentido, recuerda Romano, el Consejo del Atlántico es un ápice de los intereses de multinacionales estadounidenses que además resalta la labor de exfuncionarios del gobierno estadounidense que lideraron la nueva ola del macartismo en Latinoamérica y la persecución contra los líderes, movimientos y gobiernos progresistas que lograron instalar democracias con justicia social.

    La OTAN está integrada por los países que más se benefician por la industria de la guerra, sobre todo las empresas con sello estadounidense

    “Estas ideas y lineamientos son financiados por poderosas multinacionales. Chevron, Ford y Lockheed Martin, con grandes intereses en la región incluida Argentina, aportan más de 100.000 dólares anuales al Consejo. Se suman con cantidades menos elevadas 21st Century Fox, Boeing o Coca-Cola Company, entre otras”, denuncia Romano.

    Y al respecto agrega: “También hay que destacar que entre los directores honorarios figuran otros ex funcionarios estadounidenses como Robert Gates (secretario de Defensa), Leon Panetta (director de la CIA y secretario de Defensa) y Condoleezza Rice (secretaria de Estado), todos partícipes de la creciente oposición a los gobiernos progresistas en América Latina en las últimas décadas (…) No cabe duda de que se trata de la crema y nata del neoliberalismo y la globalización, que se auguraban en peligro con el proteccionismo a la Trump. Sin embargo, la designación de Macri como receptor del premio simboliza el carácter cosmético de esta supuesta amenaza”.

    Desde que Macri comenzó a ejecutar las políticas del FMI, la economía argentina ha sufrido una de sus peores crisis de la historia, sobre todo por la devaluación del peso frente al dólar

    Macri con la cara lavada

    El viaje de Macri a Nueva York lo ayuda a alejarse -momentáneamente- de la crisis económica y social que retumba en el pueblo argentino, que a diario realiza protestas y paros en rechazo a las medidas neoliberales de su gobierno, que han aumentado el desempleo a casi 20%, han endeudado al país por encima de los 100.000 millones de dólares, 50.000 de ellos se los debe al FMI, y ha deteriorado la calidad de vida en todos los ámbitos.

    “Macri viajó para hablar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero su visita a Estados Unidos estará mucho más signada por la negociación con el FMI, la desconfianza de Wall Street, la crisis económica y cambiaria en la Argentina. Además, forma parte de los intentos de Macri por remontar la caída en su imagen y hacer más creíbles sus chances de reelección”, explica Página 12 en un despacho informativo.

    En ese sentido explica el portal argentino que Macri también busca “volver a ser creíble ante los posibles inversores estadounidenses que dejaron de prestar fondos al Estado argentino (o se la ofrecieron a tasas altísimas). Por eso, hoy su agenda comenzará temprano con un desayuno en el diario Financial Times. Le seguirá un encuentro con el Grupo Bloomberg, que incluye tanto una entrevista como un almuerzo con empresarios inversores (Itaú, Blackrock, OPIC, Pimco, HSBC, Starwood, Blackstone y GIC). Macri continuará su gira en un evento del Council of The Américas y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos”.

    Posteriormente, el titular de la Casa Rosada asistirá “a la tradicional cena de recepción que organiza la presidencia de los Estados Unidos para los mandatarios que asisten a la ONU. Allí tendrá su primer encuentro informal con Trump”, cita Página 12.

    Mientras tanto Macri se hospeda en una de las suites más caras de Nueva York junto a su esposa

    Esconder la crisis argentina

    El premio se lo entregarán en la noche. “Macri cerrará su día participando de un evento de la fundación Atlantic Council (Consejo del Atlántico) para recibir un premio en el Global Citizen Awards. Lo premiarán por su compromiso con el país y la situación económica, lo que ya despertó risas en las redes sociales argentinas”.

    “Estamos contándoles a los americanos el buen futuro que tenemos los argentinos. Tenemos las mejores expectativas”, dijo este domingo Macri al salir del hotel The Langham, en la Quinta Avenida, donde ocupa una suite junto a la empresaria textil argentina y actual primera dama de la Nación, Juliana Awada.

    Macri se encuentra en Nueva York para participar también en el Debate General de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    En torno a esa agenda, el titular argentino tiene previsto  un encuentro con otros mandatarios de Mercado Común del Sur (Mercosur).

    “Allí apuntalará dos temas que acompañan siempre a Macri en su agenda internacional: las denuncias contra Venezuela y el tratado de libre comercio que busca firmar con la Unión Europea. Al mediodía, asistirá al almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mientras que por la tarde le tocará dar su discurso en la asamblea general de la ONU”, detalla Página 12.

    “Mientras Macri habla en la ONU, el país probablemente esté paralizado por el paro general más fuerte de su presidencia. En el Gobierno estimaban que es un alivio que el presidente se encuentre tan lejos y harán lo posible por sepultar la agenda nacional con una internacional. No se mostraron preocupados hasta ahora por que la imagen de Macri paseándose entre CEOS en pleno de conflicto social en la Argentina sea leída de otra forma”, agrega el medio argentino.

    Te puede interesar:

    La escandalosa Crisis de Argentina: Así fue cómo Macri destruyó su propio país

    Comisionados de Derechos Humanos en la ONU, lobos con piel de oveja: José Ayala Lasso

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...