Las elecciones presidenciales en Bolivia se adelantan una semana

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este martes 19 de marzo que las próximas elecciones generales se realizarán el 20 de octubre, una semana antes de lo previsto.

“Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre de 2019, por cuanto el 27 de octubre también se convocó a elecciones en Argentina y Uruguay y esto nos dificulta la organización técnica, logística, por cuanto esto tiene que ver con recintos electorales, mesas electorales, guardias de seguridad del proceso electoral en esos países”, informó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Vale recordar que el pasado 1 de marzo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que el Ejecutivo solicitó al TSE garantizar el voto de los bolivianos en Argentina y Uruguay, debido a que los comicios generales de su país podrían chocar con procesos electorales en dichas naciones.

Evo por la reelección

Con la realización de las elecciones generales en Bolivia, Evo Morales tiene la posibilidad de ser reelegido como presidente de la nación sudamericana por cuarta vez consecutiva.

En los comicios participaran nueve binomios, uno de ellos es el oficialista conformado por el mandatario Morales y el vicepresidente, García Linera.

La postulación de Morales es posible gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de 2017, en la que se habilitó la repostulación presidencial, con base en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos. También aplica para gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas.

La sentencia surge luego del rechazo a la reforma constitucional planteada en 2016, jornada electoral que se realizó en medio de una fuerte campaña de desprestigio contra el Presidente para generar el rechazo obtenido.

La sentencia del TCP fue el resultado de un recurso interpuesto por movimientos sociales, en el que exigieron respetar el derecho del Presidente a ser elegido y el derecho del pueblo a elegirlo.

Bolivia: con una masiva marcha, las organizaciones sociales piden por la reelección de Evo Morales

El 54% de los bolivianos respalda la reelección indefinida de Evo Morales

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Quién es Mario Estrada, el candidato presidencia de Guatemala capturado por...

Desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) realizaba una investigación a varios individuos que negociaron con carteles de la droga para...