• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La legisladora ecuatoriana Paola Vintimilla pidió este jueves al Gobierno que preside Lenín Moreno que retire la nacionalidad ecuatoriana al australiano Julián Assange, fundador de WikiLeaks, argumentando “irregularidades” en el proceso de concesión y a que el propio activista habría renunciado a su calidad de asilado político.

    “Hay demasiadas irregularidades dentro del proceso y nosotros como ecuatorianos debemos exigir que esa nacionalidad le sea retirada al señor Assange”, dijo Vintimilla en una conferencia de prensa en Quito.

    Assange está asilado desde el 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, en donde se refugió tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El Gobierno de Moreno concedió la nacionalidad ecuatoriana a Assange el 12 de diciembre del 2017, tras un pedido realizado por el australiano el 16 de septiembre de ese año.

    La entonces canciller María Fernanda Espinosa explicó que la decisión se fundamentó tanto en la Constitución ecuatoriana como en la Convención sobre el Estatuto de Refugiados, de 1951.

    En esa ocasión, Ecuador también solicitó a Reino Unido que otorgara el estatus diplomático a Assange, petición que fue negada por ese Gobierno.

    Vintimilla aseguró que “una vez que Assange recibió la nacionalidad ecuatoriana da por terminada su calidad de asilado político (…) y agradece por la naturalización que el Estado ecuatoriano le estaba entregando”.

    “Él declara públicamente que finaliza su asilo político el 4 de diciembre, es decir ocho días antes de que el Estado ecuatoriano le otorgue la nacionalidad”, añadió la legisladora del partido Social Cristiano (derecha).

    Vintimilla dijo que sus afirmaciones constan en una documentación entregada por la Cancillería, siguiendo el proceso de transparencia de la información pública a que están obligadas por ley las instituciones ecuatorianas.

    El pedido de información lo había realizado hace ocho meses a la entonces canciller Espinosa, quien no se la entregó, argumentando que era reservada.

    Según la legisladora, la información no es reservada porque Espinosa no siguió los protocolos que manda la ley para que obtenga tal calidad.

    El australiano rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado, a través de su canal informativo digital, miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    El martes, el canciller ecuatoriano, José Valencia, dijo que el gobierno de Ecuador aspira a que Assange y el Reino Unido puedan llegar a un entendimiento

    El fundador de WikiLeaks tiene un proceso pendiente con la Justicia británica por burlar las condiciones de su libertad cautelar en 2012 y se arriesga a ser detenido si sale de la embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo.

    En una reciente entrevista con Sputnik, el embajador de Suecia en Moscú, Peter Ericson, aseguró que la Justicia sueca no extraditará a Assange a EE. U.U si existe el riesgo de que pueda ser condenado a pena de muerte.

    Otras notas de interés…

    Parlamento de Nueva Zelanda discutirá “petición de asilo” para Julián Assange

    Policía noruega no descarta que socio de Assange se esconda adrede

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...