• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La construcción del muro fronterizo que impulsa el mandatario estadounidense, Donald Trump, es un tema que forma parte de la “política interna” de ese país, así lo explicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la nación azteca al reiterar que no se inmiscuirá en los asuntos de otros países.

    “No vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en EE. UU.”, afirmó, al tiempo que señaló “hay quien le gustaría que nos enfrentaremos, nosotros queremos buscar una relación siempre de amistad y de cooperación con Washington”, indicó el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria.

    Durante su declaración, insistió que su gobierno trabajará para dar solución a las problemáticas de los migrantes. “Queremos resolver el problema de la migración atendiendo las causas; estamos persuadiendo y convenciendo a EE. UU. que lo mejor es el desarrollo de los países centroamericanos y México”, dijo López Obrador.

    El 1 de enero de este año entró en vigor un programa especial para los municipios del norte de México y que limitan con el territorio estadounidense, para aportar soluciones.

    Entre la iniciativa incluye la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) de 16% a 8%, y del impuesto sobre la renta (ISR) de 38 a 20%, aunado al incremento al salario mínimo de 83 (4,23 dólares) a 176 pesos (6,42 dólares).

    “Yo estoy seguro de que esto va a ayudar mucho para terminar de retener a nuestros paisanos, compatriotas, que no se vean en la necesidad de emigrar”, expresó el presidente al anunciar estas medidas.

    No obstante, el presidente Donald Trump en un discurso a la Nación, en Washington, el 8 de enero de 2019, alega que la construcción del muro con México sería “un acto de amor” y por si fuera poco, en su primer discurso ante la Nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo que la única solución para acabar con el bloqueo es que “los demócratas aprueben los fondos” para el muro fronterizo.

     

    “El cierre del Gobierno podría solucionarse en una reunión de 45 minutos, por eso he invitado a representantes del Congreso a la Casa Blanca“, apuntó.

    Igualmente, Trump trata de convencer a los estadounidenses de que existe una “creciente crisis humanitaria y de seguridad” en la frontera sur del país, “una crisis del corazón y el alma”, y de que necesita obtener del Congreso los más de 5.000 millones de dólares que reclama para levantar el muro con México.

    En ese sentido, ha reiterado que sólo así, se podrá poner fin al cierre parcial del Gobierno, que el pasado domingo entró en su tercera semana y que amenazó con mantener durante “meses e incluso años”, y del que ha responsabilizado a los demócratas.

    Seguir leyendo…

    Trump pidió apoyo a los demócratas para construir el muro fronterizo

    Trump considera declarar emergencia nacional para financiar muro fronterizo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...