• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, acordaron trabajar en un programa de desarrollo y cooperación que ayude a frenar la migración.

    López Obrador explicó que el objetivo es “no optar, como se ha venido haciendo, por el uso de la fuerza; no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas.

    “Sobre todo que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida a los pueblos, para que la gente no se vea obligada a emigrar”, indicó luego de reunirse con Morales en la ciudad Tuxtla Gutiérrez, en la frontera de México con Guatemala.

    En el encuentro ambos conversaron sobre migración, seguridad y de cómo seguir estrechando los lazos entre los dos países, una vez López Obrador asuma la presidencia el próximo 1 de diciembre.

    Migración y desarrollo

    Se acordó que las cancillerías de ambos Gobiernos van a “definir un programa de desarrollo y cooperación” integral que atienda el fenómeno migratorio a través del “desarrollo de los pueblos”.

    AMLO expresó su voluntad de que en este plan participen los países de Norteamérica y Centroamérica, “para que todos aportemos de acuerdo al tamaño de nuestras economías” y se puedan ejecutar y financiar programas de desarrollo”.

    Que la migración sea optativa, no obligatoria (…), pensando que la gente abandona sus comunidades, sus familias, por necesidad, no por gusto”, subrayó, refiere Animal Político.

    Por su parte, el Presidente guatemalteco indicó que una de las estrategias a implementar será el fortalecimiento de la industria nacional para que mejore la economía, “generando empleo y trabajo”.

    De este modo, se podrá reducir el flujo migratorio, integrado por miles de migrantes centroamericanos (principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, el llamado Triángulo Norte) que recorren cada año México para asentarse en este país o dirigirse a Estados Unidos.

    Nace posible cooperación entre EE. UU. y México luego de conversación entre ambos mandatarios

    La migración será tratada este martes por el presidente mexicano y su par guatemalteco

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...