• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Iván Duque acaba de cumplir -recientemente- 100 días al frente de la Presidencia de Colombia y ya muchos analistas políticos lo catalogan como el Jefe de Estado menos confiable del continente.

    Es que de acuerdo a los analistas, Duque amenaza la poca estabilidad económica que queda en Colombia y está tomando medidas que tensionan su relación con la clase dominante local, perjudican a los segmentos medios y castigan pesadamente los sectores más pobres, que son la mayoría del país.

    Con ese telón de fondo, trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales, la ciudadanía y políticos han convocado y realizado varias movilizaciones masivas durante las últimas semanas, para manifestarse en contra de las reformas económicas de Duque.

    La gran mayoría de estas manifestaciones han sido reprimidas por los organismos de de seguridad colombianos, y en ellas -según denuncias de estudiantes y sectores sociales, han resultado detenidos y desaparecidas varias personas.

    Esto ha originado que la oposición al gobierno de Duque planifique una serie de marchas multitudinarias que comenzarán a partir del próximo jueves -15 de noviembre de 2018-, donde los tema centrales serán el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar básica, la crisis en la educación pública que tiene a miles de universitarios en las calles, los recientes anuncios de reducción de trabajadores estatales, la represión policial, entre otras.

    Durante su campaña presidencial Duque aseguró que no incrementaría los impuestos ni amenazaría la debilitada economía colombiana

    Al respecto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, recalcó que el Estado debe garantizar el derecho a la protesta y no reprimirla como ya lo han hecho.

    “Exigimos respeto al derecho a la protesta, condenamos la represión por parte de la fuerza pública contra los manifestantes”, dijo Orjuela citado en un despacho de Telesur.

    Para este jueves se espera que la protesta contra el gobierno de Duque se realice simultáneamente en varias ciudades colombianas; mientras que en Bogotá, capital del país, comenzará a partir de las 10 de la mañana local en el Parque Nacional y culminará en la Plaza Bolívar.

    Estas actividades de calle se sumarán a las movilizaciones nacionales convocadas por los estudiantes universitarios del país, quienes exigen mayor inversión en la educación pública; y a la actual marcha de las comunidades indígenas en demanda del fin a los asesinatos contra líderes sociales y campesinos.

    Y es que estas protestas vienen acompañadas de una caída abrupta en la popularidad del heredero de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos de la silla presidencial.

    Un reciente sondeo realizado a través de la red social Twitter por la emisora colombiana Caracol Radio, indicó que 74% de las personas consultadas consideran que la gestión de Duque es “Mala”, 12% “Regular” y apenas 14% dice que es “Buena”.

    Esto, reporta el referido medio de comunicación colombiano, se debe al incremento de los impuestos y la desmejora en la cesta básica familiar.

    Las protestas y la represión acompañaron a Duque a París

    Este lunes -12 de noviembre de 2018- Duque recibió de de frente las críticas de sus compatriotas a las medidas que viene aplicando en su país. Duros cuestionamientos de estudiantes neogranadinos en Francia fueron emitidos durante su paso por el Instituto de Estudios Políticos de París, lugar donde al menos par de jóvenes le increparon y condenaron por su manejo con el tema educativo.

    Los estudiantes también interrogaron al Jefe de Estado por la forma en cómo ha reprimido las protestas en la calle y por la reforma tributaria que pretende imponer en el país.

    Posterior el “mal rato” de Duque en el referido instituto académico y previa a su presentación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los guardias del organismo desalojaron del recinto -de manera violenta- a dos hombres, uno de ellos colombiano.

    El enviado especial a París por el diario El Tiempo de Colombia, Jorge Meléndez, narró ambos acontecimientos, el del Instituto y el de la Unesco.

    Momento en el que efectivos de seguridad de la Unesco expulsan del recinto al ciudadano colombiano que gritaba “auxilio”

    Sobre lo acontecido en el instituto de París, comentó que los estudiantes llegaron a gritar “asesino” al Presidente Duque; mientras que sobre la Unesco detalló que fueron sacados a la fuerza dos hombres, uno identificado como colombiano y otro como francés.

    Agrega, el mencionado periodista, que al sujeto identificado como colombiano, le fue tapada la boca mientras lo sacaban “para que no gritara más”, y subraya que “e argumento para retirarlos era que no tenían invitación para estar en ese recinto”.

    Seguidamente, el presidente Duque realizó su intervención y “al término de esta”, explica Meléndez, “una mujer, que dijo ser estudiante, logró llegar hasta donde estaba el mandatario y lo cuestionó por su manejo de la crisis del sector educativo. Le pidió que escuchara a los estudiantes y le cuestionó la reforma tributaria”.

    “Incluso la caravana presidencial tuvo que esperar algunos minutos para salir de la Unesco pues una veintena de personas esperaban a la salida para cuestionar al Presidente”, acotó el periodista.

    El detalle de lo que sucedió en el instituto parisino con Duque y el par de estudiantes

    El portal pulzo.com reseñó los eventos controversiales en los que se vio involucrado Duque este lunes. El primero de ellos fue durante una conferencia de paz en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde fue increpado varias veces, incluso lo llamaron títere y asesino.

    “Luego de que varios colombianos protestaron afuera del Sciences Po antes de la llegada del mandatario al auditorio destinado para la charla, Duque tuvo un ida y vuelta con algunos de los que participaban en la reunión, principalmente por los asesinatos de líderes sociales y la violencia de la policía durante las marchas universitarias”, explica el referido medio.

    Tal incertidumbre vivida en la sala de conferencias del instituto, se puede observar en un video publicado en Facebook por Danovis Lozano, donde se puede escuchar como un estudiante colombiano le reclama a Duque por la represión de las autoridades en las protestas por la educación.

    “Hoy ya hay cuatro estudiantes desaparecidos, esa es la respuesta de este Gobierno títere, que es la seguridad democrática, que es Uribe en persona”, dice el hombre en el video, donde agrega otros reclamos sobre la política del mandatario. Eso generó un toma y dame entre el jefe de Estado y el estudiante, en la que Duque dice que defiende la protesta pacífica pero castiga la violenta.

    Sacaron activista de la presentación de Iván Duque en la Unesco

    #Francia | Sacaron por la fuerza a dos personas de la presentación de Iván Duque, presidente de Colombia, en la sede de Unesco en París, Francia.Hoy lunes en la sede de la Unesco en París, cuándo estaba por iniciar la presentación de Iván Duque, fueron expulsados dos personas que presuntamente no estaban registradas en el evento , cosa que no parece ser cierto según afirmó una de las personas sacadas del auditorio a Blu Radio.

    Posted by Análisis Urbano S.A.S on Monday, November 12, 2018

    “¡Auxilio! ¡Auxilio!”

    “¡Auxilio! ¡Auxilio!”, gritaba el hombre sacado a la fuerza antes de la presentación de Iván Duque en la Unesco en París, de la que también fue expulsada por la policía María José Sánchez, estudiante de la Universidad Nacional, quien difundió después un video con su versión de lo que pasó.

    En un video se puede observar la expulsión violenta del ciudadano colombiano que pedía auxilio y preguntaba por qué era sacado: “¡¿Qué me van a hacer?! ¡¿Por qué me sacan?! ¡No es justo!”, gritaba el hombre cuando era empujado por uno de los pasillos del recinto.

    Querid@s amigos de facebook. Hoy, con mucha indignación después de todos los actos de violencia y de represión por parte del gobierno de Iván Duque en Paris, me he permitido hacer este video para compartirles lo que hoy ha sucedido. De todo hay vídeos, de todo hay pruebas, y no corresponde con nada de lo que están intentando compartir los medios de comunicación. Nadie "se coló" porque la entrada era libre, gratuita y todos teníamos la confirmación de entrada.POR ESO QUIERO QUE ME AYUDEN A DIFUNDIRLO. No hay discusión democrática posible para el gobierno, no hay respeto la protesta, no existen los ciudadanos. No soy ciudadana, no tengo derechos. #DuqueEnUnesco #UnescoResponde #Dondeestanlosderechos

    Posted by Majo Sanchez on Monday, November 12, 2018

    María José Sánchez explica lo que vivió

    Contradictorio y conchudo, así calificaron a Duque

    Dentro de las más recientes críticas contra Duque están sus contradictorias declaraciones al término de su encuentro de este lunes con empresarios e inversionistas franceses en el Centre de l’Union Interalliée de la capital francesa.

    Ahí dijo que le parece “importante” que la Corte Penal Internacional (CPI) tenga el “ojo puesto” en Colombia para verificar que los crímenes de lesa humanidad y de esa forma no queden en la impunidad.

    Esta declaración fue criticada por el excandidato a la presidencia Gustavo Petro, quien la calificó como “otra contradicción fundamental de Duque”.

    “¿Si los acuerdos de paz se ajustan al estatuto de Roma por qué (Duque) votó e invitó a la ciudadanía a votar por el NO en el plebiscito? ¿Sólo querían la guerra? ¿Por qué deshace los acuerdos? ?Solo quiere la guerra?”, expresó Petro en Twitter.

    Durante sus primeros días de gestión Duque y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, amenazaron con la idea de intervenir militarmente Venezuela para derrocar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro

    Pero Duque aseguró lo siguiente en esas declaraciones: “Lo que nosotros hemos dicho siempre, y hay que ser consistentes, es que la CPI existe ya hace varios años, y uno de los objetivos de la CPI es evitar que crímenes de lesa humanidad queden en la impunidad”, cita un despacho de RCN Radio.

    “Entonces, por eso me parece muy importante que la CPI tenga el ojo puesto en nuestro país para verificar que, en efecto, haya verdad, justicia, reparación y no repetición. Y sobre todo, que garantice que vamos a tener sanciones proporcionales para crímenes de lesa humanidad que están contemplados en el Estatuto de Roma”, agregó el mandatario de uno de los países en los que se registran mayor cantidad de desapariciones forzadas, crímenes de lesa humanidad, fosas comunes, asesinatos a líderes sociales, estudiantiles y campesinos, entre otras graves violaciones a los derechos humanos.

    A estas palabras de Duque, el caricaturista Julio César González -conocido como Matador- dijo: “Ahora @IvanDuque saca pecho con la paz de Santos ante la comunidad europea, a la falta de carácter hay que sumarle lo conchudo”.

    Te puede interesar:

    Reforma al Sistema de Justicia en Colombia ¿Quién controlará el Poder Judicial?

    ALBA-TCP: Estados Unidos y la OTAN han militarizado Latinoamérica y El Caribe

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...