• El Ciudadano | Edición Internacional
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • “Las elecciones del 20 de mayo es absolutamente legítima porque la Asamblea Nacional Constituyente lo es. Fue convocada de acuerdo a la Constitución. Se desinforma al mundo sobre este tema para criminalizar nuestra democracia”.

    Así lo explicó, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, durante la gira internacional que realiza por Túnez, a propósito de dar a conocer las fortalezas del sistema electoral de su país.

    La máxima autoridad del CNE ratificó que el sistema electoral de la nación suramericana, posee “un sistema de garantías único en el mundo” y aseguró que “no existe país que pueda garantizar la integridad del voto como lo hace Venezuela. El voto es 100 por ciento automatizado”, expresó la funcionaria.

    En cuanto a la participación de los observadores internacionales, la jefa del ente comicial detalló que han sido invitados varios representantes de organizaciones o bloques políticos que se han negado asistir a las elecciones venezolanas.

    “Invitamos a la Unión Africana, la Unión Europea, que ya nos ha dicho que no, a las Naciones Unidas que también dijeron que no. Pero tendremos la participación del Caricom”, acotó.

    A su vez, refirió que participarán como observadores organismos electorales internacionales, académicos, universitarios, expertos electorales, diputados al Parlasur, Mercosur, diputados al Parlamento Europeo, periodistas, entre otros.

    Asimismo, comentó que algunos sectores del país que se oponen al Gobierno nacional ejercieron una violencia brutal contra el poder electoral y la democracia, para evitar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. “Más de 200 actos de agresión sufrió el Poder Electoral en 2017”, puntualizó.

    Primera auditoria

    Este lunes, el Consejo Nacional Electoral llevó a cabo, la primera auditoria a los cuadernos impresos de votación, de cara a las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos a realizarse el próximo 20 de mayo.

    Los funcionarios del ente comicial revisaron un total de 75 cuadernos de votación impresos, los cuales correspondían a: seis al estado Nueva Esparta; tres a Delta Amacuro, seis a Apure; ocho a Yaracuy, 18 Anzoátegui; nueve de Guárico, 13 Falcón y 12 Portuguesa, según boletín de prensa del organismo.

    Los datos de los electores se encuentran en los cuadernos inclusive el código numérico del centro de votación en el que ejerce su derecho y su dirección. Igualmente, certificaron que los instrumentos electorales y los procedimientos para realizar esta auditoria funcionarán a cabalidad.

    En la jornada participaron representantes del partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Socialista de Venezuela (PSUV); Partido Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora (ORA), grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (ELCAMBIO) así como observadores nacionales Asamblea Nacional de Educadores.

    Loading...