Luego del desarme de las Farc, ¿cómo sigue el proceso de paz en Colombia?

Luego del desarme individual total de las Fuerzas armadas revolucionaras de Colombia (Farc), el gran interrogante está puesto en saber cómo continúa este momento histórico luego de 50 años de violencia en el país latinoamericano. El diario El País de Colombia realizó una serie de consultas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aclarar las dudas y las compartimos a continuación.

¿Cómo se dio el proceso de desarme de las Farc?

A través de seis pasos y bajo estándares internacionales: 1. Registro e identificación de las armas. 2. Monitoreo y verificación de la tenencia. 3. Recolección y almacenamiento. 4. Certificación de la dejación individual de armas por parte de la ONU y del acta de compromiso por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la paz. 5. Extracción del armamento de los contendedores custodiados por Naciones Unidas en las zonas veredales. 6. Disposición final y certificación final del proceso por parte de la ONU. Los últimos dos pasos se darán de aquí al 1 de agosto.

¿Luego, qué sigue?

La ONU expide la certificación mediante la cual da fe de que cada integrante de las Farc ha dejado su arma. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz entrega un acta individual con tres compromisos para los guerrilleros: dejar las armas, no volver a usarlas y cumplir con lo acordado para pasar a la vida civil. Con esos dos documentos, el Alto Comisionado para la Paz firma y entrega un documento de acreditación para que los excombatientes puedan acceder y participar de todas las medidas de reincorporación previstas en el Acuerdo Final.

¿Cuándo se dará la participación legal de las Farc en política?

El proceso formal de dejación de armas termina el 31 de julio con la extracción de los contenedores, antes de esa fecha no podrán formar su partido político.

Foto de archivo

¿Qué pasará con las armas que fueron almacenadas en las zonas veredales?

La ONU deberá extraer los contenedores con las armas de las zonas veredales a más tardar el 31 de julio y proceder a su destrucción y a la construcción de tres monumentos en Colombia, EE. UU. y Cuba.

¿Qué pasará con las armas y explosivos que fueron almacenados en caletas?

Se acordó un plan hasta el 1 de septiembre para entregar la información completa a Naciones Unidas sobre la ubicación de todas las caletas y un cronograma para la extracción y destrucción del material inestable (explosivos). A su vez, Naciones Unidas, en coordinación con las Farc, podrá solicitar apoyo de seguridad o cualquier otro que requieran a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares. Las caletas que no hayan sido desmanteladas quedarán a disposición del Gobierno nacional.

¿Cómo estarán seguros los colombianos de que las Farc dejaron todas sus armas?

Incumplir con el proceso de dejación de armas expone a los exguerrilleros no sólo a ser excluidos del tratamiento especial previsto por la Jurisdicción Especial para la Paz y afrontar procesos penales ante la justicia ordinaria, sino también de todos los beneficios de la reincorporación.

¿Cómo se garantiza que no vuelvan a tener acceso a las armas?

Estas quedan bajo control de la ONU. Los contenedores con las armas serán extraídos por la ONU antes del 1 de agosto. Nadie tendrá acceso a ellas.

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,169,545FansMe gusta
114,819SeguidoresSeguir
290,219SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Es posible en Chile un Seguro Único de Salud?

Vía Diario y Radio U. de Chile / Este lunes el Presidente Piñera firmará los proyectos de ley que reforman a las Isapres y a...