• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El medio brasilero Semanario Brasil de Fato, este viernes ha confirmado que la campaña mundial liderada por Adolfo Pérez Esquivel, que busca honrar al ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, como Premio Nobel de la Paz en 2019, está en etapa de formalización de registro para su candidatura en el certamen. 

    Según aseguró el medio, el argentino quien fue Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, esta trabajando para reunir las firmas necesarias y oficializar la candidatura del dirigente obrero, quien cumple prisión desde hace siete meses por supuestos actos de corrupción, bajo la justicia brasilera. La idea es que firmen un formulario, en la página del Comité Noruego del Nobel, hasta el 31 de enero. En total, 400 mil personas se adhirieron a la campaña desde el año pasado, indica la publicación.

    De acuerdo con el medio, Esquivel divulga la campaña en la plataforma Change.org y en las redes sociales, con un mensaje a los partidarios de la candidatura, el cual reza: “Haga la indicación, ya hice la mía, no hay tiempo que perder en la lucha contra el hambre. Debemos proteger a los más vulnerables Y reconocer a aquellos que dan todo, incluso su libertad, para construir la paz”, expresa el llamado.

    Agrega que Esquivel y los demás defensores consideran a Lula un luchador incansable contra el hambre y la pobreza, y su trayectoria lo transformó en un líder mundial por la paz y la dignidad humana. Cabe destacar que durante los dos mandatos de Lula como presidente, de 2003 a 2010, la pobreza cayó un 50,64 por ciento en Brasil, según una encuesta realizada por la Fundación Getúlio Vargas en 2011, a partir de resultados obtenidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

    Los estatutos de la Fundación Nobel que rigen el certamen, afirman que para que una candidatura sea válida para el Premio Nobel de la Paz se requiere la firma de miembros de asambleas nacionales y gobiernos nacionales de Estados soberanos, así como de actuales presidentes, de representantes la Corte Internacional de Justicia en La Haya y del Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya.

    De igual manera, se necesita la rúbrica de integrantes del Instituto de Droit International; profesores universitarios, eméritos y asociados de historia, ciencias sociales, derecho, filosofía, teología y religión; rectores universitarios y directores de universidades y otros.

    Asimismo se requiere la signatura de directores de institutos de investigación de la paz y de política exterior; personas que recibieron el Premio Nobel de la Paz; del directorio principal de organizaciones que recibieron esa galardón; miembros, ex miembros y ex asesores del Comité Noruego del Nobel. Las propuestas de esa junta serán presentadas en su primera reunión, prevista para después del 1 de febrero, según reseña Prensa Latina en su portal web.

    Continúa leyendo…

    Lula envía carta al Foro del Pensamiento Crítico de la Clacso que se desarrolla en Argentina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...