• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno venezolano recordó la masacre del Bogatazo y el asesinato del líder progresista colombiano Jorge Eléicer Gaitán, tramado por la oligarquías colombianas, ocurrida hace 70 años.

    “Líder histórico y eterno de la Colombia nueva, progresista, no podemos dejar que su memoria muera nunca, porque ha sido uno de los mayores líderes de la historia contemporánea de esa nación, asesinado por la oligarquía colombiana. Gaitán vive y la lucha sigue”, aseveró el Mandatario de Venezuela, durante un acto con campesinos.

    El jefe de Estado resaltó la importancia de que Colombia se encamine de manera definitiva, sin titubeo de las autoridades del Gobierno, hacia la paz del país neogranadino. “El pueblo de Colombia es un pueblo sabio, que ha luchado año tras año por la paz de su país”, remarcó.

    Maduro dijo que más de 5 millones 600 mil colombianos que viven en Venezuela, un millón 200 mil han ingresado a territorio venezolano en los últimos 16 años, en el periodo Uribe-Santos. Solo durante la gestión de este último se registraron 800 mil inmigrantes del vecino país.

    “Colombia va a encontrar su propio camino. El pueblo de Colombia es un pueblo sabio” y reivindicará la obra de líder colombiano, quien dedicó gran parte de su vida a la lucha por la reivindicación del pueblo pobre, los campesinos, contra las clases dominantes.

    Inclusión social
    El mandatario adelantó que como parte del proceso de inclusión de esos compatriotas que rehicieron sus vidas en el país se naturalizarán 10 mil colombianos.

    Se le denomina Bogotazo a la revuelta del pueblo colombiano en protesta por el asesinato de Gaitán, el 9 de abril de 1948. Hecho que dejó huellas tan profundas en todo el territorio colombiano que partió en dos la historia contemporánea de esa nación.

    la frase del líder progresista: “La oligarquía no me mata porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal”, pareció premonitoria aunque pareciera que se dejó corta, porque el país todavía no ha recobrado la normalidad.

    Los tres disparos que cegaron su vida desató un ola de protestas que desembocaron en una brutal represión, por los órganos de seguridad del Estado, que ocasionaron alrededor de 2.500 perosnas muertas.

    “El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán fue parte de la masacre del pueblo campesino, del pueblo que quería la libertad, que quería hacer revolución en Colombia”, por lo que que condenó las burlas sobre los pasos que se han dado hacia la paz.

    Maduro ratificó el respaldo al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva que fue encarcelado por un presunto escándalo de corrupción que nunca fue comprobado. “El es un preso de la oligaquía económica, política y mediática de Brasil”, remarcó el Mandatario .

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...