• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los casos de agresiones, violaciones, abusos y maltrato infantil van en ascenso en Costa Rica y la carencia de programas, a sí como inversión en campañas educativas para garantizar la protección de los más pequeños del hogar, hace que su vulnerabilidad se agudice y las consecuencias sean a corto y largo plazo.

    El Patronato Nacional de la Infancia precisó que en lo que va de año, se han registrado 58.355 denuncias de este tipo, citó el canal de televisión Multimedios, resaltando que el aumento de estos casos se incrementó en un 8,5% en comparación al 2017.

    Del total de las denuncias, casi el 40 % se cometen dentro del hogar y por parte de familiares o personas muy cercanas a los niños o adolescentes. Además, se pudo conocer que el Hospital de Niños de la nación centroamericana, atiende en promedio 34 denuncias de maltrato a menores cada semana, señaló el mismo canal televisivo.

    Los niños no pidieron nacer sólo hay dos maneras para vivir con amor y desde el amor

    “La principal causa de denuncias que recibimos se deben a conflictos familiares que involucran desde métodos de crianza hasta violencia doméstica“, refirió en el 2011 Rodolfo Meneses, abogado del Centro de Orientación e Información del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

    Josial Salas, encargado del Dto.de Incidencia y Política de Visión Mundial, declaró el año pasado que uno de los tipos de violencia más comunes que se dan dentro del círculo inmediato de los menores es la negligencia.

    “La negligencia son todos aquellos descuidos e inatenciones hacia los niños, niñas y adolescentes que pueden causar que ellos sufran algún tipo de accidente o que alguna de sus necesidades básicas o vitales se vea desatendida”, explicó Salas.

    Los descuidos y la falta de atención a los más pequeños del hogar también forma parte del maltrato infantil

    ¿Qué dice Unicef?

    Una encuesta hecha en 2011 por la Unicef en Costa Rica reveló que el 45% de los niños de entre 2 y 14 años, experimentaron algún método de disciplina violenta. Según esta agencia internacional, esta práctica se realiza de manera más común contra los más pequeños.

    “En los primeros cinco años de vida es cuando aprendemos a vincularnos y en esa etapa se dan dos tipos de aprendizajes principales: amar a los demás y a nosotros mismos, y sentirnos protegidos en nuestro circulo cercano”, expresó Michel Rostran, Psicóloga especialista en niñez y adolescencia y consultora de la Unicef.

    También manifestó que recibir algún tipo de violencia en la niñez, marcará la forma en que se percibe el amor y la protección por parte de los seres queridos, generando consecuencias de por vida en la forma de relacionarse con los demás e incluso fomentando la repetición de los patrones de crianza.

    Pese a los esfuerzos del gobierno costarricense, las acciones no son suficiente. En ese sentido, ciudadanos tomaron las calles el pasado mes de septiembre, para realizar una marcha en solidaridad con los infantes víctimas de agresiones, quienes siguen siendo blanco de maltratos físicos, emocionales y sexuales.

    Caminata por una niñez libre de violencia realizada en septiembre pasado en la nación centroamericana

    Alternativas costarricense

    El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de Costa Rica cuenta actualmente con ocho Unidades Móviles creadas en el 2016 en todo el territorio nacional, para brindar información a las familias, acerca de las mejores maneras para una crianza con amor y respeto.

    Además, posee centros de Intervención Temprana que promueven el desarrollo integral de los niños y adolescentes, desde el acompañamiento a las familias. También en las oficinas locales se desarrollan proyectos preventivos y para el 2016 trabajan con 1.670 adolescentes en los Consejos Participativos.

    Así mismo, en el PANI existen distintas alternativas para realizar denuncias confidenciales o consultas y que se atienden según la prioridad del caso, entre las que destacan:

    • Sitio web oficial: www.pani.go.cr
    • Página de Facebook
    • Oficinas físicas
    • Línea telefónica de emergencias 911

    Seguir leyendo…

    7 claves que debes conocer sobre el maltrato infantil

    El maltrato infantil sigue siendo consecuencia de la pobreza y el desempleo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...