• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia se solidarizó con los familiares de los 7 mineros fallecidos y 15 heridos en la mina Huanumi en el departamento de Oruro e instruyó que se esclarecieran los hechos ocurridos la madrugada de este miércoles.

    “Toda mi solidaridad con la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y familias de víctimas fatales y heridos en el suceso registrado en Huanuni esta madrugada. He instruido que de forma inmediata se investigue y esclarezca el hecho trágico, los ministerios de Gobierno, Justicia y Minería, tienen esta misión”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

    Más temprano, Carlos Romero, ministro de Gobierno explicó que a las 4 de la madrugada, cuando los trabajadores ingresaban a la mina para sus labores desarrolladas de manera cotidiana, murieron 7 personas y 15 resultaron lesionadas.

    El ministro manifestó que se enviaron dos equipos al lugar de los hechos para iniciar la investigación de lo ocurrido y dijo que los sobrevivientes fueron atendidos en el hospital de la ciudada de Oruro.

    También señaló que el primer equipo está formado por el viceministro de Régimen Interior y autoridades de los ministerios de Justicia y Minería, mientras el segundo, lo integra un grupo multidisciplinario de la Policía.

    Duelo nacional

    La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia declaró este día como duelo nacional en el sector de la minería asalariada por la muerte de sus colegas en la mina Huanuni, informó Orlando Gutiérrez dirigente principal de la organización.
    Gutiérrez advirtió que este tipo de suceso podría estar vinculado a los “jukeadores” o ladrones de minerales que existen en el sector y que de ser confirmado “tomarían medidas extremas contra ese grupo, al que considera como “criminal”.

    Fallecidos y heridos

    Las personas que perdieron la vida en el presunto atentado son Rodolfo Conde, Raúl Achacollo, Iván Nicolás Plaza, Roberto López, Germán Arias, Ariel Masias, y Rubén Martínez Huarayo.

    En cambio, los trabajadores reportados como heridos por el Hospital Ssanta María de la Caja Nacional de Salud  fueron:  Guillermo Zambrana, Simeón Mitma, Fernando (sin apellido), Zósimo Roque Achacollo, Raúl Ambrosio Paco, Efraín Caipa Mamani, Omar Montan Grájeda, Reynaldo N Beltrán, Saúl Portanda Gareca, David flores Ancasi, Hernán Gutiérrez.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...