• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Nuevamente México es centro de violencia y es que este martes los cuerpos de seis personas fueron encontrados en una transitada autopista que conecta a los estados mexicanos de Veracruz y Puebla.

    El hecho  presuntamente se atribuyó  al  Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así lo presumen las autoridades al percatarse que en  uno de los cuerpos reposaba un mensaje en cartulina firmado supuestamente por el sanguinario grupo.

    “En el lugar hay una camioneta Nissan con diversos impactos de arma de fuego de grueso calibre y sobre el asfalto se encuentran seis masculinos sin vida”, destaca el reporte preliminar de las autoridades, difundió El Comercio.

    Twitter / @mediatiknoticia

    El documento especifica que hay una segunda camioneta con placas de Veracruz, “la cual presenta diversos impactos de arma de fuego”. Medios locales señalan que se desconoce la identidad de las víctimas.

    Veracruz, que se extiende a lo largo de la costa del Golfo de México, ha sido golpeado por la violencia generada por poderosos cárteles del narcotráfico como CJNG y Los Zetas, que se disputan su ubicación para el transporte y distribución de drogas. Puebla también ha sido escenario de violencia ligada al crimen organizado reseña El País.

    Creación de una Guardia Nacional

    El presidente de México, Mnuel López Obrador,  tomó posesión este primero de diciembre y reiteró su deseo de crear una Guardia Nacional para ponerle freno a la delincuencia organizada en el país azteca.

    La inseguridad que se vive en la nación la hace una de las más violentas de la región, según los  últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde enero a  julio de este año 2018 se habían contabilizado 16 mil asesinatos. 

    Según las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística de México 85 personas  son asesinadas diariamente, así lo difundió El País.

    En el año 2017 se registraron 31.174 personas asesinadas, la cifra convirtió esos 12 meses en los más mortíferos de la historia  mexicana. La tasa de homicidios fue de 25 por cada 100.000 habitantes por encima de Colombia y Nicaragua.

    60,000 miembros de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal  formarían parte del nuevo cuerpo de seguridad del Estado, según López Obrador.

    La idea de integrar a los efectivos militares a la lucha contra la delincuencia organizada a traído críticas  de  algunos sectores de la población,  al señalar que  no hay datos empíricos que demuestren que la fuerza castrense disminuye el índice delictivo.

    Ante la controversia  generada entre los que apoyan la política y los que no, en el mes de marzo del año 2018 se desarrollará una consulta nacional para conocer la opinión de los mexicanos en torno a la creación de una Guardia Nacional.

    Continúa leyendo

    En 36 años “predominó la más inmunda corrupción” en México, dice López Obrador

    Decapitan a niño indígena en México

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...