• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los gobernadores republicanos de tres estados fronterizos del sudoeste de EE.UU. se comprometieron este lunes a enviar a unos 1.600 miembros de la Guardia Nacional a la frontera entre Estados Unidos y México.

    Estas medidas fueron consideradas en apoyo de la reciente propuesta del presidente Donald Trump para que esas tropas contrarresten allí el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, informa AP.

    El gobernador del estado de Arizona (EE.UU.), Doug Ducey, notificó que 225 miembros de la Guardia Nacional de su estado se dirigen ya a la frontera y aseguró que un mayor número de efectivos será desplegado durante el día de hoy.

    El viernes pasado, el estado de Texas anunció un envío similar: 250 miembros de la Guardia Nacional que se desplazarán a la frontera con México.Parte de ellos ya llegó al lugar en helicópteros.

    Según el gobernador, Greg Abbott, el estado enviará otros 300 soldados por semana, hasta que su número total alcance al menos a 1.000 efectivos, reseña RT en español.

    La propuesta de Trump también fue apoyada por la gobernadora republicana de Nuevo México, Susana Martinez. Desde su oficina han asegurado que más de 80 efectivos se desplegarán en la frontera con México desde fines de esta semana, y que serán los primeros de 250 miembros de la Guardia de Nuevo México que cumplirán similar servicio.

    Trump y una nueva ofensiva contra México

    Cabe recordar, tal como hemos mencionado en El Ciudadno, que el presidente de EE.UU. anunció el jueves pasado su propuesta de concentrar entre 2.000 y 4.000 soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México, como parte del esfuerzo de su Administración para aumentar la seguridad en el área.

    El mandatario precisó que se propone hacer uso de la Guardia Nacional hasta que se avance en la construcción de su publicitado muro fronterizo entre México y EE.UU., proyecto que por los momentos se ha estancado en el Congreso.

    Al mismo tiempo, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, aprobó el viernes pasado la financiación para el despliegue de al menos 4.000 efectivos de la Guardia Nacional, hasta fines de septiembre, con base en el presupuesto del Pentágono.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...