• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Por estar presuntamente involucrados en actos criminales, hechos de corrupción y ligados al narcotráfico las Fuerzas Federales de México tomaron el control del armamento del cuerpo policial de Acapulco y quedaron al mando de la seguridad en este turístico municipio en la costa del Pacífico del país.

    El diario El Comercio reseña que en el operativo participaron el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la estatal y la fiscalía de Guerrero, que verificaron a todo el personal, el armamento, chalecos antibalas, cartuchos y radios de comunicación. Todo el material quedó bajo resguardo de las autoridades estatales.

    Funcionarios del estado de Guerrero emitieron órdenes de arresto contra dos altos comandantes de la Policía de Acapulco, acusándolos de homicidio calificado.

    Fueron detenidos por su probable responsabilidad en el delito de homicidio, mientras que el jefe de la policía de tránsito fue puesto a disposición federal después de que se le encontraran armas no oficiales.

    Fue detenido detienen el titular de la Secretaria de Seguridad Publica de Acapulco, Max Lorenzo Sedano. (EFE)

    Las citadas acciones han sido llevadas a cabo debido al aumento de la actividad delictiva en la ciudad de Acapulco y la inactividad de la Policía local en luchar contra grupos criminales.

    Mientras, la seguridad y protección del municipio quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de la Sedena, Semar y Policía Federal.

    “Los demás integrantes de esta corporación están sujetos a investigación”, agrega la nota informativa de las autoridades.

    El portavoz de seguridad del estado, Roberto Álvarez Heredia, dijo que todos los agentes municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza mientras las fiscalías federal y estatal realizan las investigaciones correspondientes.

    El año pasado, Acapulco, la ciudad más grande del estado con 800.000 habitantes, tuvo una tasa de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de México y del mundo.

    El desarme de las policías locales se ha repetido en distintos puntos del país donde los cuerpos locales de seguridad habían sido infiltrados por el crimen organizado.

    Tan solo en Guerrero han sido desarmadas policías locales de forma temporal en más de una docena de pueblos y ciudades desde 2014, incluida la capital del estado, Chilpancingo.

    En el fronterizo estado de Tamaulipas, en el noreste del país y una de las regiones con mayor actividad del crimen organizado, han sido desmanteladas la gran mayoría de policías locales desde 2011 y grupos conjuntos del estado y la federación se encargan de la seguridad.

    Debido a sus bajos sueldos y la poca formación que tiene la mayoría, las policías locales han sido uno de los principales objetivos a corromper por los cárteles para garantizarse impunidad en sus actividades.

    Fuente: El Comercio

    Continúa leyendo…

    Turistas en Acapulco pasan junto a cadáveres quemados y descuartizados de víctimas del cartel de las drogas (Fotos)

    México: Asesinan a conocida youtuber política en Acapulco

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...