• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con el objetivo de crear proyectos sociales y económicos  que eviten  que centroamericanos emigren de su país de origen, México aportará  en los próximos cinco años,  cinco mil millones de dólares, así lo anunció  el presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador.

    Estados Unidos y  Canadá   también conformarán el plan de desarrollo integral en Centroamérica para  atender  el fenómeno migratorio, así lo precisó López  al dar cuenta de una conversación telefónica que mantuvo su vecino Donald Trump.

    La primera parte del presupuesto  se entregará este sábado, “un financiamiento de 5 mil millones de dólares”, resaltó el mandatario mexicano al destacar que se  acordó  mantener conversaciones  mediante un grupo que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Ebrard.

    Los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador también participarán en  el plan   “hubo esta propuesta de una posible reunión en Washington, él me invitó (Donald Trump) yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo, y creo que lo más importante será suscribir este acuerdo”, manifestó el jefe de Estado mexicano.

    Crear empleos y proyectos productivos  fue el tema central de la conversación entre López y Trump para lograr que el éxodo migratorio hacia  EE. UU. descienda, “que la migración sea optativa, no obligatoria”, indicó el gobernante.

    Al explicar que  las personas se ven obligadas a abandonar su patria por las carencias existentes en sus países de origen,  el primer mandatario  destacó la importancia de sellar el compromiso con EE. UU.  y Canadá “Es de la misma importancia que el Tratado de Libre Comercio, pues la gente no abandona sus países por gusto, lo hace por necesidad’.

    El presidente agregó que este jueves y viernes terminarán los últimos ajustes para la propuesta del presupuesto de egresos que entregará el Gobierno federal a la Cámara de Diputados el próximo sábado.

    Muro fronterizo

    A través de su cuenta de Twitter @m_ebrard, el canciller mexicano difundió que  confía que el diálogo entre ambos gobiernos se mantendrá  y descartó que el tema del muro fronterizo  forme parte de las conversaciones de ambos mandatario, esto a propósito  del twitter difundido por Trump.

    “A menudo dije: ‘De un modo u otro, México pagará por el Muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo ¡MÉXICO YA PAGA POR LA PARED!”.

    En tres grandes grupos se han dividido  más de 12 mil centroamericanos que han ingresado a México rumbo a Estados Unidos, causando tensión en la frontera producto de la  dura política migratoria del mandatario norteamericano.

     

    DS.

    Continúa leyendo

    EE.UU. autorizó uso de fuerza letal contra caravana de migrantes

    Trump amenazó con un “cierre de gobierno” por la caravana de migrantes

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...