• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    México está a las puertas de la legalización del consumo de la marihuana, y para ello, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia mediante la cual declara inconstitucional la prohibición de su uso recreativo.

    La iniciativa busca equilibrio y terminar de una vez por todas con la guerra que ha estado matando a los mexicanos y solo se podrá consumir con fines personales, científicos y comerciales, previa autorización, de acuerdo con las propuestas presentadas por parte de algunas autoridades desde finales de 2018.

    Ahora, con la decisión de la SCJN, los jueces federales no podrán negar amparos a las personas que los soliciten para el autoconsumo del cannabis.

    Esto significa que 5 artículos de la Ley General de Salud, que prohibían el uso del cannabis desde 1984, podrían quedar sin efecto dentro de 90 días, si el Congreso decide reformarlos o derogarlos.

    En ese contexto, hay que esperar la declaratoria general, la cual debe conseguirse en el Pleno de la Corte, mínimo, con ocho votos a favor.

    Sin embargo, “los amparos que los consumidores obtienen a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizan el cultivo propio del cannabis y su consumo personal, pero prohíbe su comercialización y consumo en lugares públicos”, acota un artículo publicado en Animal Político.

    La jurisprudencia contó con el aval de al menos seis ministros desde el año pasado, a saber: Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío, ya retirados, Norma Piña, Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez y Arturo Zaldívar. Jorge Pardo figura como una contra parte.

    Para ellos, la referida ley “ocasiona una afectación muy intensa al derecho al libre desarrollo de la personalidad, en comparación con el grado mínimo de protección a la salud y al orden público”.

    Consideran además que “la medida no es necesaria, debido a que existen medios alternativos a la prohibición absoluta del consumo lúdico de marihuana que son igualmente idóneos para proteger la salud y el orden público”, sin afectar el derecho al libre desarrollo.

    En lo sucesivo, Cofepris puede autorizar el cultivo propio del cannabis y su consumo personal, así también sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar. En el caso de negar el permiso a quien lo solicite, se da cabida al amparo.

    Algunas interpretaciones

    La sola emisión de la jurisprudencia no implica darle carácter legal al consumo, por lo que quienes deseen el consumo “recreativo” no pueden hacerlo sin el permiso correspondiente, aclara El Universo.

    ¿Qué quiere decir esto? Quienes “quieran beneficiarse de este criterio deberán tramitar amparos contra la prohibición prevista en la Ley General de Salud, en los que los jueces federales deberán conceder la protección constitucional mediante la aplicación de la jurisprudencia”, explica el diario Pulso.

    Y es que la Primera Sala sostuvo que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad “permite que las personas mayores de edad decidan ―sin interferencia alguna― qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”.

    También se aclaró que “ese derecho no es absoluto y que podría regularse el consumo de ciertas sustancias, pero las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo”.

    La jurisprudencia no establece claramente de qué modo los ciudadanos podrán adquirir la semilla del cannabis de manera legal para cultivarla, y sobre este particular, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo anunció la emisión de un voto concurrente en el que explicará los argumentos que ha reiterado en todas las discusiones anteriores.

    Cannabis y legalización, la oportunidad es hoy

    (Video) Uruguay entregará nuevos permisos para producir cannabis recreativo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...