• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante el día de ayer, 8 de agosto,  y después de marchar hacia el Zócalo de la Ciudad de México e instalarse en plantón frente al Palacio Nacional, más de 30 mil campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) exigieron al gobierno federal la salida del sector agropecuario de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).  A la par, otro grupo de aproximadamente 10 mil campesinos, inició desde temprana hora el bloqueo del Circuito Exterior Mexiquense y la autopista Peñón Texcoco.

    Uno de los objetivos principales de la manifestación fue denunciar la insensibilidad de las dependencias vinculadas al sector rural, que no cumplen los acuerdos firmados con los campesinos y exigirle al Presidente Peña Nieto, al que calificaron de entreguista al gobierno norteamericano, un cambio en las políticas públicas hacia el campo.

    Francisco Chew, líder del Movimiento Social por la Tierra, (MST) dijo que el 187 aniversario del nacimiento de Zapata es una fecha de fiesta y de movilización social en defensa de las comunidades indígenas y campesinas.

    “Graves cosas han estado pasando en 2017; nos hemos encontrado con que, al igual que en la época de la revolución, nuevamente los Estados Unidos nos agrede e interfiere y pone de rodillas de forma grotesca a un gobierno entreguista que, por un plato de lentejas para unos cuantos oligarcas, arrodilla y vende a su pueblo; de eso se tratan las nuevas condiciones de renegociación del TLC; de eso se tratan las imposiciones en materia de seguridad, de combate al narcotráfico y a la migración ilegal, que nos están imponiendo a través de la iniciativa Mérida”, denunció.

    A su vez, Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, (CIOAC) señaló ante miles de campesinos reunidos en el Monumento a la Revolución que el Gobierno de la República firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá bajo la promesa de que habría mayor progreso, mayor producción, mayor justicia; un avance superior en la democracia mexicana y tendríamos paz social. “Todas fueron mentiras”, añadió.

    “Luego de 35 años de política neoliberal, el campo mexicano está en peores condiciones; más de 80 millones de mexicanos vivimos en pobreza de los 120 millones y, como producto del TLC, el campo perdió 6 millones de empleos, en esos años también se dejaron de cultivar 2 millones 600 mil ha y pasamos de ser una economía que dependía del 10% de las importaciones a una economía que ahora depende del 50% de las importaciones”, indicó Ovalle, tal como destaca La Gaceta Mexicana.

    En su intervención, Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) señaló que la movilización campesina es para reclamarle al gobierno la falta de disposición y voluntad política para cumplir acuerdos y dijo que el Tratado de Libre Comercio se tiene que cancelar porque lo único que ha generado es mayor pobreza, desempleo y violencia.

    Por último, Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) condenó la actitud injerencista del gobierno mexicano y las agresiones contra el pueblo y gobierno de Venezuela. Al acordar la marcha campesina hacia el Zócalo para cercar pacíficamente el Palacio Nacional dijo que “el país se nos va de las manos por una burocracia inepta y corrupta que tiene subejercicios en los programas destinados al campo”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...