• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Por órdenes del presidente de México, Enrique Peña Nieto, todas las dependencias del gobierno federal deberán evaluar los mecanismos de cooperación vigentes con Estados Unidos.

    Fuentes del gobierno mexicano dijeron que tras integrar la relación de tales instrumentos se decidirá qué hacer con ellos, para que se sepa lo que hay y podría dejar de haber.

    Se trata de un nuevo paso en la reacción del gobierno de México luego del mensaje enviado por el Presidente ante el anuncio de su similar de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar tropas de la Guardia Nacional a su frontera sur.

    La Presidencia de la República, en un comunicado de dos párrafos, dio a conocer de una reunión de Peña Nieto con los integrantes de su gabinete, la noche del domingo.

    En el mismo se consigna que el mandatario instruyó para que cada dependencia de la administración pública federal practique junto con la cancillería una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno de Estados Unidos, informa La Jornada.

     

    La relación de México con Estados Unidos es muy amplia y por lo general cada secretaría la lleva por su cuenta, por ello la instrucción del mandatario a cada titular de la misma fue la de coordinarse con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a partir de ahí, sector por sector, evaluar la cooperación con el gobierno federal de aquel país.

    Hasta el momento no está previsto un encuentro bilateral entre los presidentes Peña Nieto y Trump en el contexto de la Cumbre de las Américas a realizarse esta semana en Perú. Ninguno de los dos países ha solicitado una reunión de esa naturaleza, si bien tampoco se descarta algún saludo entre ambos mandatarios durante los trabajos del cónclave.

    Tal como hemos informado en El Ciudadano, el jefe de la Casa Blanca afirmó la semana pasada que desplegará entre 2 mil y 4 mil militares en la frontera entre México y Estados Unidos. Y entre sábado y domingo la Guardia Nacional de Texas inició la movilización de 250 soldados a su frontera, además de aviones, vehículos y equipos de vigilancia.

    Por su parte, el presidente Peña Nieto respondió la semana pasada a estas acciones y declaraciones señalando a Trump que si quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos, pero que si hay una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos, quienes no permitirán que la retórica negativa defina las relaciones de ambos países.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...