México: programa Sembrando Vida creará 200 mil nuevos empleos

El presidente mexicano, Manuel López Obrador, ofreció un balance del programa  Sembrando Vida, plan que tiene como objetivo rescatar el campo e impulsar la producción, y así evitar la emigración de sus habitantes.

Este año el plan espera crear  200 mil puestos de trabajo en el campo  y  reforestará  1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables,  “Ya comenzó el plan,  este año se van a sembrar 500 mil hectáreas, lo que permitirá la creación de 200 mil empleos permanentes”.

El jefe de Estado indicó que este viernes comenzaron en Tabasco el mencionado programa social y “pasado mañana visitaremos Veracruz para impulsar esta iniciativa”, puntualizó López.

Las Secretarías de Bienestar y de la Defensa Nacional trabajarán de manera articulada  para lograr que las metas establecidas se cumplan.

Objetivos de Sembrando Vida

El plan ya se encuentra en 8 estados del país, lo que significa que ha  atendido a 361 municipios,  de los cuales 113 son localidades indígenas.

Para el  20 de febrero  se espera tener involucrados en la iniciativa a 230 mil productores.  Y se proyecta que 19 estados de la República formen parte del programa social  para el periodo  2019-2020.

Las metas:

  • Reforestación (restauración productiva)
  • Recuperar el arraigo y el amor por la  tierra, dignificar el trabajo del campo y así evitar que las personas emigren.
  •  Autonomía y autosuficiencia alimentaria en tres etapas:
  1. Corto plazo: maíz, frijol
  2. Mediano plazo: frutales ( 4 años)
  3. Largo plazo: Los forestales (maderales)

La iniciativa cancelará  mensualmente 5 mil pesos ($262.20) a cada productor  y el trabajo será de lunes a sábado (4. 500 pesos en efectivo y 500 pesos  se depositarán en un fondo de ahorro con contraloría social).

Autoridades de la Secretaría de Bienestar  manifestaron que  apoyarán  directamente al productor con  insumos, herramientas y la semilla, además  quienes formen parte del programa   contarán con el asesoramiento de 2.388 técnicos dispuestos por el Estado para el acompañamiento. Igualmente se espera  crear viveros comunitarios con  biólogos y antropólogos.

Las comunidades serán formadas por los especialistas para lograr  las metas planteadas.

La Secretaría de Defensa se ha planteado como meta  plantar  266 millones de árboles entre 2019 y 2020,  para alcanzar este objetivo ya cuentan con  8 viveros  y esperan culminar 3 más.

El mandatario mexicano resaltó que reforestarán  áreas que actualmente están deforestadas  “emplearemos viveros oficiales, comunitarios y militares para la siembra de árboles frutales, de caoba, cedro, café, hule, canela, pimienta gorda y cacao”, indicó.

“Realizarán el esfuerzo conjunto de recuperar el valor milenario del campo, la fábrica más importante de México, que también es una forma sana de vida y parte de nuestra cultura” añadió el jefe de Estado.

Continúa leyendo

 

Diálogo propuesto por México y Uruguay, ¿la clave más sensata para la paz en Venezuela?

El “Huachicoleo” en México bajó de 70 mil barriles de combustible robados diariamente a 3 mil

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Venezuela rechaza declaración de EE.UU. contra Cuerpo de Guardianes de Irán

La nación latinoamericana exhorta a la comunidad internacional a condenar estas acciones unilaterales contra Irán y exige respeto de la Carta de las Naciones Unidas   Como...