Una nueva caravana de migrantes sale de México hacia EE. UU.

Este fin de semana alrededor de 1.200 migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica, partió desde el sur de México rumbo a la frontera de Estados Unidos.

Tras permanecer dos meses en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, este sábado los migrantes volvieron a emprender su caminata y se dirigieron a la frontera norteamericana a través de México.

Según el Instituto Nacional de Migración esta caravana está formada por personas oriundas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.

A primeras horas del sábado, el numeroso grupo partió hacia la ciudad de Huixtla, en el estado sureño de Chiapas, una ruta seguida por grupos anteriores que se dirigían al norte.

La mayoría son oriundos de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba. Foto: Web

Cansados de la espera, los migrantes comenzaron a reunirse en Tapachula, donde estos días se registran temperaturas de hasta 40 grados centígrados, para salir en caravana en los últimos días, pese a no contar con este permiso de tránsito oficial.

La última vez que una caravana de Centroamérica intentó llegar a Estados Unidos fue a finales de enero. El fenómeno del éxodo hacia el país norteamericano surgió con fuerza a mediados del pasado mes de octubre, cuando miles de personas se lanzaran a una larga travesía en busca de una vida mejor.

Pero el fenómeno, empezó a mediados de octubre de 2018 cuando miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron este éxodo en grupo para sentirse más seguros, y causando choques diplomáticos entre distintas naciones.

Mientras tanto, otro millar de migrantes extracontinentales -llegados de Haití, Camerún y Nigeria, entre otros países- duermen desde hace unas semanas a la intemperie y cocinan muy cerca de la estación migratoria, mientras esperan ser atendidos por el Inami en la frontera con Guatemala, reseña la agencia EFE.

Muchos de los que se encuentran en el interior de la estación migratoria fueron detenidos en distintos puntos del país y están en espera de ser repatriados a su país de origen.

Tan solo en el mes de febrero, más de 228 africanos han sido presentados a las autoridades migratorias.

Según el reporte oficial de las autoridades, el año pasado fueron presentadas ante las oficinas migratorias 123.797 personas procedentes en su mayoría de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Continúa leyendo…

Denuncian miles de abusos a menores migrantes bajo custodia de EE.UU.

AMLO brinda ayuda humanitaria a 1.700 migrantes centroamericanos

 

 

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Una nueva teoría de la conciencia nos explica qué puede ser...

Todos sabemos lo que se siente que otra persona o ser resuene o vibre con uno. Ese sentido de vibración que nos cuesta tanto definir o explicar, puede...