• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La militarización de las calles en Ciudad de Guatemala enrareció aún mas el tenso clima política que se vive en esa nación centroamericana. La orden de sacar efectivos del Ejército a las calles ocurre en el contexto de protestas cada de vez mas frecuentes.

    Cientos de personas se concentraron este miércoles en el Centro Histórico de la capital guatemalteca para manifestar contra la corrupción en el gobierno de Jimmy Morales. Las movilizaciones y concentraciones ocurren desde el pasado lunes.

    La militarización

    Asimismo, mientras se efectuaba en el Congreso una sesión solemne por la conmemoración de la Independencia de Guatemala, la sorpresa para muchos fue la inusual militarización de las calles.

    Un contingente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos del Ejército se apostaron a los alrededores del Congreso de la República para evitar el paso de personas.

    Un total de 40 divisiones de la Policía Nacional, provenientes de comisarías del Centro, Oriente, Occidente, Nororiente y Noroccidente del país se concentraron en la capital.

    Esta concentración de fuerzas causó rechazó entre funcionarios públicos y dirigentes políticos. El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por ejemplo, anunció que no participaría en la sesión solemne en rechazó a la “innecesaria e intimidatoria”, presencia de los soldados.

    En este mismo sentido, el subjefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, también adelantó que no asistiría a los actos protocolarios del Congreso por el despliegue militar que se observó.

    Militarización en la capital guatemalteca

    Efectivos militares desplegados en Ciudad de Guatemala

    La explicación

    Un documento oficial detallaba que la Policía Nacional utilizaría 2.170 agentes. No obstante, el viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, matizó que utilizó a 1.500 uniformados para la seguridad perimetral en el Congreso.

    Asimismo, Rivera señaló que no se trata de un exceso de fuerza policial, pues es una medida de prevención ante las manifestaciones y que estas son para resguardar la seguridad, tanto de los manifestantes como de los asistentes a la Sesión Solemne en el Congreso.

    El Viceministro también descartó que el despliegue policial tenga la intención de intimidar a los manifestantes. “Estamos para resguardar el orden público y la seguridad de los manifestantes y personas que van a acudir al Congreso. Los tres organismos del Estado”, declaró Rivera.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que se afirmaba que la presencia de soldados era “normal” y correspondía al resguardo del Presidente y el Vicepresidente, que participaban en la sesión solemne.

    Presidente de Guatemala expulsa a comisión de la ONU contra la impunidad

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...