• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Gustavo Bebianno, amenazó al jefe de Estado, Jair Bolsonaro, con develar actos de corrupción que lo comprometen, en caso de ser removido del cargo.

    Durante una entrevista a un diario digital, reseñada por Telesur, Bebianno aseveró que “no tiene miedo de sacar a la luz” los supuestos actos de corrupción de Bolsonaro antes de llegar a la primera magistratura nacional.

    “No soy un niño y el presidente sabe. El presidente tiene miedo de recibir algún salpicado”, dijo el funcionario vinculado al ultraderechista que se juramentó como mandatario nacional el pasado 1 de enero.

    Yo puedo caer, en caso de que suceda, Bolsonaro cae junto (conmigo)”, agregó el ministro a quien el presidente ordenó a la Policía Federal de Brasil investigar por supuestamente estar involucrado en un caso de desvío de dinero público para financiar campañas de candidatos del oficialista Partido Social Liberal (PSL).

    No se da un tiro en la nuca de (tu) propio soldado, hay que tener un mínimo de consideración con quien estuvo (a tu lado) todo el tiempo”, dijo en referencia a la investigación ordenada por Bolsonaro en su contra.

    El pasado domingo se reveló una investigación realizada por el diario Folha de S. Paulo, que indica que el PSL “creó una serie de candidaturas con la única finalidad de recibir fondos electorales en las elecciones de octubre de 2018, cuando Bebianno presidía la campaña”.

    Bebianno niega hasta el momento haber cometido cualquier irregularidad durante la campaña. Ante las acusaciones hacia su ministro, Bolsonaro se ha limitado a señalar: “Si (Bebianno) estuviera envuelto y lógicamente, responsabilizado, lamentablemente su destino no puede ser otro que no sea volver a sus orígenes”.

    Escándalos y mafias

    De acuerdo con información del diario O Globo, en octubre 2018 el Ministerio Público Federal abrió una investigación contra el economista Paulo Guedes.

    La Fiscalía indagó sobre la vinculación del entonces asesor económico del Partido Social Liberal y los posibles “beneficios económicos” obtenidos  mediante “crímenes de gestión temeraria o fraudulenta”, de inversiones provenientes de fondos de pensión.

    Bolsonaro fue denunciado desde su época como presidente del Parlamento brasileño, por malversar fondos al usar dinero del congreso para pagar viajes alrededor de Brasil  en su campaña electoral a la Presidencia.

    Durante cinco meses ―entre 2016 y 2017―, Bolsonaro realizó al menos seis viajes que fueron costeados por la Cámara de Diputados, que según la directiva del Parlamento, el candidato utilizó para participar en reuniones de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, en la que actúa como suplente.

    Pero el escándalo de Bolsonaro y sus vinculación con el manejo irregular de diner, relacionan al candidato con unas cifras de incremento en su patrimonio superior al 150 % desde 2010 al 2014, según una declaración registrada en el Tribunal Superior Electoral, en la que se certifica que sus riquezas en bienes ascienden sobre los dos millones de reales, casi 500.000 dólares.

    Además, en los últimos años Bolsonaro adquirió varias propiedades, entre las que destacan dos casas, una en la Barra da Tijuca y otra en Río de Janeiro, valoradas en 500.000 y 400.000 reales (125.000 y 100.000 dólares), respectivamente.

    A Bolsonaro también se lo vincula al enriquecimiento a través de donaciones en campañas electorales, sobre todo aparecer como receptor de 200.000 (50.000 dólares) reales que le entregó la empresa JBS durante su campaña en 2014, cifra que según él, la parte que no se gastó fue devuelta como donación a su partido.

    Sin embargo, en la planilla del Tribunal Supremo Electoral, estos recursos se encuentran en la cuenta de Bolsonaro, producto de una “donación” hecha por el fondo partidista.

    Familia Bolsonaro, acusaciones de corrupción marcarán la toma de poder en Brasil

    Investigado por corrupción el posible Ministro de Economía de Bolsonaro

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...