• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los primeros pasos de las llamadas comunas socialistas en Venezuela se dieron a través de la Misión 13 de abril, anunciada por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez en un populoso barrio llamado la Bombilla. La fecha representa el espíritu y la fuerza del pueblo organizado para la consecución de sus objetivos, tal cual lo encarnó en 2002 en su heróico empeño por defender lo que el golpe de Estado les arrancó por tan solo unas horas.

    Un esfuerzo organizativo y de conexión se dio aquel 13 de abril que vio retornar al líder de la Revolución Bolivariana, lo mismo que hace diez años, cuando se inició el camino para la creación de las “comunas socialistas”, que establecen la creación de redes y de polos de desarrollo hacia el verdadero empoderamiento popular.

    Actualmente casi 2 mil comunas han sido conformadas a escala nacional.

    En días pasados, el ministro para Comunas de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, lideró en Barlovento, estado Miranda, una asamblea popular de comuneros, a fin de proponer ideas para el Plan de la Patria 2019-2025 , donde llamó a este sector a seguir fortaleciéndose y alcanzar las 3.000 comunas en todo el territorio nacional.

    “Vamos a convertirnos en un país 100 % de comunas, de estados, municipios y sectores comunales”, dijo Istúriz, por lo que llamó a los gobernadores, alcaldes y al poder popular en general a asumir esta tarea.

    En Venezuela las comunas socialistas son la base de la organización  socioterritorial, en el marco del modelo socialista del Siglo XXI. Entre las bondades de esta misión  está dignificar la calidad de vida de sus habitantes, reducir la pobreza y ayudar al desarrollo de las comunidades.

    Su estructura enlaza al poder popular con las instituciones del Estado a través de los ministerios del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Participación y Protección Social, Participación y desarrollo, Infraestructura y Economía Comunal, Energía y Petróleo, Ambiente, entre otros.

    El lanzamiento hace diez años de esta misión se dio desde el Barrio La Bombilla de Petare, uno de los 47 sectores pioneros en la transformación integral de su hábitat, el fortalecimiento del poder popular y la conformación de comunas, las cuales se organizan en salas de batalla social donde se discuten temas como educación e ideología, proyecto, acompañamiento del poder popular, protección e igualdad social, alimentación, cultura y la mesa electoral.

    La misión 13 de abril se creó en tres fases:  el diagnóstico, el proyecto y la ejecución del plan.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...