• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil lanzó hoy una jornada de lucha en todo el país que incluye la ocupación de haciendas y protestas contra la cadena mediática O’Globo, a quien señala como responsable de la caída de la expresidenta Dilma Rousseff, al cumplirse dos años del inicio del proceso de su destitución.

    Otros movimientos brasileños tales como el frente Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo también convocaron a protestas en las sedes de la Red Globo para conmemorar los dos años del golpe judicial, parlamentario y mediático cometido en contra de la presidenta constitucional de Brasil Dilma Rousseff, reseñaron los portales de Télam y la Jornada de Argentina.

    Los brasileños acusan a Red Globo (un influyente canal de televisión brasileño) de participar activamente en el golpe en contra de la mandataria, así como también de contribuir sustantivamente en la exclusión del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva de los próximos comicios electorales.

    En conjunción con otras acciones, los Comités para la Anulación del Impeachment anunciaron que organizarían un acto frente a la sede del Supremo Tribunal Federal para conmemorar el golpe de estado del 2016 buscando que se discuta la nulidad del juicio político seguido en contra de la exmandataria que desconoció la voluntad de 54,5 millones de brasileños.

    Esta maña se presentaron cerca de 180 activistas sin tierra frente a Rede Bahía, una señal afiliada a la red O’Globo en Salvador, para protestar contra la manipulación de noticias de ese medio, mientras que se extienden los cortes de rutas y ocupaciones de haciendas en diferentes puntos del país, refirió el portal brasileño Fato.

    Los movimientos populares organizados en los Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo acusan a la influyente cadena de participar “en el golpe de 2016 y en las maniobras para sacar al expresidente Lula del proceso electoral de 2018“.

    El 17 de abril de 2016, la cámara de diputados brasileña aprobó el juicio político a Rousseff, en lo que fue el primer paso de un proceso que derivó en su salida del poder el 31 de agosto de ese mismo año.

    En Sao Pablo, más de 300 integrantes del principal movimiento social de Brasil ocuparon esta mañana la Hacienda Santa Cecilia, propiedad del empresario Oscar Maroni, reportó el portal de noticias Brasil de Fato.

    Esta es la cuarta ocupación a una propiedad del empresario, al que se le atribuye regentear prostíbulos de lujo como el Bahamas Club, en la ciudad de San Pablo, y haber organizado un festejo con cerveza libre y mujeres desnudas el día en que se ordenó la detención del exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva.

    El MST exige que la hacienda de Maroni, de cerca de 700 hectáreas, sea destinada a una Reforma Agraria.

    La Jornada Nacional de Luchas por la Reforma Agraria conmemora también el 22° aniversario de la masacre de El Dorado dos Carajás, cuando 21 campesinos sin tierra fueron asesinados en Pará, en 1996.

    Desde entonces, el 17 de abril se convirtió en un hito en la lucha por la Reforma Agraria de los movimientos sociales en Brasil.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...