• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Movimientos sociales de Panamá emprendieron este jueves acciones de calle para rechazar la corrupción y exigir transparencia e independencia en la administración de justicia de ese país.  

    La convocatoria fue realiza por la Coordinadora de Movimientos Populares de Panamá, quien llamó a todos los sectores a sumarse a la protesta pacífica para exigirle a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, el esclarecimiento de cinco escándalos de corrupción que se encuentran bajo investigación de su despacho.

    Porcell reveló a principios de semana el audio de una conversación que sostuvo con el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, en  la que él le revela que ha sido víctima de un supuesto chantaje para favorecer el caso  de corrupción que involucra al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

    Martinelli es acusado de espiar a unos 150 opositores a su gobierno, por lo que la Fiscalía ha pedido 21 años de cárcel en su contra. Además, los denunciantes  han pedido indemnizaciones por casi 56 millones de dólares.

    Rechazo a la corrupción

    Ante este escenario, los movimientos sociales manifestaron su rechazo a la situación de corrupción que existe en las altas esferas del sistema judicial panameño y llamaron al pueblo a protestar y exigir la renuncia de los funcionarios involucrados.

    Asimismo, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, emitió un comunicado ante la “gravísima” situación que atraviesa el sistema de justicia.

    La institución indicó que la información revelada por Porcell sobre que los magistrados de la Corte Suprema están sujetos a presiones, chantajes y sobornos, comprometen e impiden “su capacidad para actuar como operadores de justicia independientes, eficaces y con apego a la ley”.

    Protestas populares

    Los movimientos sociales se congregaron este jueves en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia para exigir claridad en los casos de corrupción, reseñó  el diario La Estrella.

    El próximo el 21 de agosto llevarán a cabo una concentración en las áreas cercanas a la Procuraduría General de la Nación; para el 29 de agosto están convocando a una Gran Marcha Nacional que llegará hasta la Presidencia de la República.

    A estos eventos de protestas se suman el sector educativo, salud, la sociedad civil, el gremio empresarial, sindicatos y agrupaciones políticas en reclamo por el saneamiento de los Poderes Públicos de la nación.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...