• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las mujeres en la región latinoamericana y caribeña siempre han destacado por su compromiso y audacia en la vida cotidiana, inclusive estas han asumido un rol protagónico en la política que va desde la dirección de campañas electorales, pasando por el debate de la reivindicación de sus derechos o coordinando funciones legislativas. Estas virtudes de las féminas mexicanas consideradas por Andrés Manuel López Obrador del  Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue una de las razones que le permitieron ganar la presidencia de México.

    López Obrador anunció que un 50% del gabinete de gobierno estará integrado por mujeres. Cinco féminas que destacaron en la campaña electoral de AMLO fueron: Olga Sánchez Cordero, quien estará al frente la gobernación; Graciela Márquez Coalín, será la responsable de la secretaría de Energía; Tatiana Clouthier estuvo como coordinadora de campaña, Yeidckol Polevnsky, presidenta del partido de Morena y Rocío Nahle diputada por Morena.

    En cambio, Beatriz Gutiérrez Muller esposa de López Obrador, no cuenta hasta ahora con un cargo político pero ha sido una pieza clave no sólo en el proceso electoral, sino por su proyección coherente en la forma de vestir, hablar y actuar ante los debates y reivindicaciones de los derechos de las féminas. Ésta líder que se convertirá en la primera Dama de la nación, será la embajadora de López Obrador frente a sectores que tradicionalmente se han mantenido lejos de la izquierda.

    Beatriz Gutiérrez Muller, primera Dama y embajadora de la reconciliación

    A las cinco figuras mexicanas ya mencionadas, se suman otras que tendrán participación activa en la política del país, que inicia a partir del 1 de de diciembre y que está marcado por la toma de decisión a favor de las mujeres, quienes estarán a cargo también de las dependencias más importante del país entre ellas, Luisa María Alcalde, quien será la próxima secretaria de Trabajo y Previsión Social; Alejandra Frausto secretaría de Cultura; Josefa González Blanco Ortíz  secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales; Irma Sandoval Ballesteros secretaría de la Función Pública y María Luisa Albores asumiría Desarrollo Social.

    Mientras que Claudia Sheinbaum, del partido de López Obrador resultó ganadora en la Ciudad de México, convirtiéndose en la segunda mujer victoriosa en unos comicios a la Gobernación, después de Rosario Robles, quien estuvo al frente del gobierno entre septiembre de 1999 y diciembre de 2000 cuando sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas.

    Claudia Sheinbaum se convierte en la segunda mujer gobernadora de la Ciudad de México

    El nuevo presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador electo con más del 53,6 % de los votos por encima del esperado, no sólo rompió los esquemas con sus creativas campañas en la nación azteca donde cualquier tema fue usado como herramienta propagandística, sino que por primera vez un político incluye a las  mexicanas para ofrecer una mirada íntegra de la política en la paridad de género y en la toma de decisiones para este sector que históricamente  ha padecido desigualdades, elevadas tasas de violencia en el hogar, al igual que el desempleo y otros flagelos.

    Campañas electorales mexicanas estuvieron cargadas de risas, enojos y surrealismo

    El triunfador AMLO envió un mensaje de tranquilidad a los mercados y promete trabajar para los pobres. Además reiteró que su Gobierno luchará contra la corrupción y disminuirá las desigualdades, así como los altos índices de violencia. Anunció que con la participación protagónica de las mujeres en su gabinete integrado también por exmiembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN )y de activistas sociales, habrá una transformación en la vida pública del país.

    El gabinete que hará historia: Josefa González

    Josefa González(Josefa González-Blanco Ortiz-Mena) reconoce que los retos ambientales están estrechamente ligados a los problemas sociales. Por ese motivo, propone una visión que incorpore la justicia social a la protección ambiental.

    Posted by Abre Más Los Ojos on Monday, June 4, 2018

     

    Otra de las mexicanas profesionales y que se perfila como una pieza importante de la nación azteca es Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya mujer propuesta por AMLO para representar a México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Participación electoral

    Este 1 de julio estaban llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.

    De acuerdo con los primeros resultados, Claudia Sheinbaum del partido de López Obrador obtuvo entre el 47,5% y 55,5% de los votos, mientras que Alejandra Barrales, del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró en estimado entre el 27% y 33%. Ahora estas luchadoras tendrán que acompañar a López Obrador en la resolución de los temas controversiales en México.

    López Obrador y los temas controversiales en México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...