• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El capo  mexicano, Héctor Beltrán Leyva, preso en una cárcel de alta seguridad de   Altiplano desde marzo de 2016,  murió este domingo  víctima de un infarto cardíaco a los 56 años.

    Era conocido como el  Ingeniero, por  el cuidado que imprimía a sus operaciones de tráfico de drogas, antes de su captura, Estados Unidos (EE. UU.) ofrecía por él US$5 millones y México 30 millones de pesos (US$2,3 millones).

    Desde 2009 cobró fuerza otro de sus sobrenombres: “La Muerte”.   Beltrán Leyva hizo a su organización  más violenta para  combatir  a su rival, el Cartel de Sinaloa, en el corazón de su territorio, las montañas conocidas como el Triángulo Dorado.

     

    “El Chapo Guzmán”, enjuiciado por estos días en una Corte de Justicia de Nueva York, Estados Unidos  se inició en el tráfico de drogas  en el   cartel de Sinaloa, junto a Beltrán y  sus hermanos ; Alfredo, Arturo y Carlos.

    Según un periodista  consultado por la BBC, Alberto Nájar, Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo iniciaron a su compadre Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en el negocio del tráfico de cocaína.

    Según información ofrecida por  un testigo protegido  “El Chapo”  y Beltrán eran primos lejanos y nacieron en la misma zona, la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa, al noroeste de México. Durante décadas, hasta 2008, fueron aliados.

    El dato está  incluido en un expediente contra un ex funcionario de la presidencia de Vicente Fox Quesada.

    Beltrán Leyva asumió la jefatura del cartel en diciembre de 2009 y desde entonces, hasta su detención, mantuvo un bajo perfil.

    Fue capturado en 2014 en un restaurante de comida en San Miguel Allende, Guanajuato, un pueblo turístico donde viven cientos de estadunidenses. Lo acompañaba un guardaespaldas y se defendían solo con dos pistolas.

    Luego de ser trasladado por el personal de seguridad del recinto penitenciario falleció en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, Estado de México.

    Con información de Prensa Latina y  la BBC

    DS.

    Continúa leyendo

    Fue de vacaciones a España y lo metieron preso al confundirlo con un capo de la droga

    Extraditado a EE. UU. un importante capo vinculado al “Cártel de Sinaloa”

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...