• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega y León; y otras regiones del Caribe y Managua, declararon alerta roja debido a las intensas lluvias registradas que provocaron fuertes inundaciones.

    Así lo informó el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, quien detalló que se encuentra en alerta amarilla, el resto del país, a causa de la temporal que azotó la nación y dejó un saldo de cuatro muertos y miles de afectados.

    Con las lluvias resultaron afectadas 253 viviendas, así como daños en 12 municipios de la nación centroamericana. Además, González anunció que en la nación centroamericana se está “esperando lluvias en las próximas 24 y 36 horas producto de dos fenómenos, tanto de la baja presión que está al norte de Honduras, como de la onda tropical que tenemos en el Pacífico“, alertó.

    Las autoridades han hecho un llamado a las familias para adoptar medidas preventivas y a no transitar las orilla de ríos, riachuelos ni cauces. Las precauciones también deben ser consideradas en la ciudad, lugar donde debe evitarse el paso cuando las lluvias sean intensas.

    Otros países centroamericanos que han sido azotados por temporal y que dejó más de una veintena de muertos y decenas de miles de afectados ellos son, Honduras, El Salvador y Guatemala.

    El sistema de bajas presiones, situado sobre Centroamérica, ha puesto en diferentes niveles de alerta y vigilancia y que parte hacia el sur de El Salvador lo que “inducirá una vaguada que incrementará las lluvias durante los próximos tres días”.

    Los aguaceros intensos continuarán en las próximas horas

    El Salvador

    En ese sentido, la Dirección General de Protección Civil El Salvador, decretó el pasado lunes, la alerta verde o de prevención en 223 de los 262 municipios de la nación.

    El organismo indicó que las lluvias tendrán “mayor incidencia en el oriente, el centro y zona costera” salvadoreña. Insistió que se mantiene la alerta amarilla decretada hace más de una semana en 39 municipios por las lluvias asociadas al huracán Michael, que dejó graves estragos en el estado de Florida (EE.UU.).

    Los datos oficiales reportan que esas lluvias causaron en El Salvador, la muerte de 6 personas y afectaron a más de 1.500 viviendas.

    Nicaragua, Honduras y El Salvador en alerta por las lluvias

    Honduras

    En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció una alerta preventiva en seis de los 18 departamentos del país.

    Hace más de una semana un temporal de varios días, causó en Honduras al menos ocho muertos, miles de damnificados y evacuados, y cuantiosos daños en carreteras, puentes, escuelas, viviendas, cultivos agrícolas y la ganadería, entre otros sectores.

    Sigue leyendo…

    Lluvias dejan mas de medio millón de damnificados en Guatemala

    (+Vídeo) Camarógrafo resulta herido por lluvia de granizos en Argentina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...