• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, informó que el país no cuenta con las capacidades para rescatar el submarino Ara San Juan, hallado este viernes y que permaneció desaparecido por un año.

    “No tenemos medios para rescatar el Ara San Juan” afirmó Aguad durante una rueda de prensa ofrecida en Mar del Plata, en la que también participó el jefe de estado mayor de la Armada, José Villán, y el capitán del cuerpo castrense, Enrique Balbi.

    El alto funcionario expresó que “Las familias y los 44 héroes y patriotas, necesitan, y todos necesitamos saber qué pasó. Vamos a hacer lo imposible por saber qué pasó”, además, comunicó que el Gobierno decretará tres días de duelo y bandera a media asta en Argentina.

    "No tenemos medios para rescatar el Ara San Juan" afirma Gobierno de Argentina

    Foto: Web

    Determinarán las causas

    El ministro Aguad agregó que la próxima etapa es “verificar cuáles fueron las causas, y si hay responsables, encontrar los responsables”.

    Por su parte, José Villán llamó a tener prudencia, y anunció que la próxima semana se tendrá un informe detallado del hallazgo. Indicando que será la jueza a cargo de la causa, Marta Yáñez, quién determine los pasos a seguir.

    A través de maquetas, gráficos y fotografías, Balbi, explicó que el Ara San Juan fue encontrado a 907 metros de profundidad, en una zona en la que se estimaba estuviera localizado, y en la que ya se había buscado, pero que por falta de tecnología adecuada, no había sido posible dar con él, según detalló.

    Condiciones del submarino

    La nave se encuentra en el lecho marino de manera íntegra, con algunos restos desperdigados en un radio de 80 a 100 metros y dos de sus hélices enterradas. “El casco resistente está en una sola pieza, pero sí deformado y abollado hacia el interior producto de la presión externa”, afirmó el capitán de la Armada, Enrique Balbi.

    La Armada enfrenta críticas debido al tardío resultado de las pesquisas, y por haber rastreado varias veces en la zona sin poder dar con la nave. Sin embargo, los militares argumentan que ellos brindaron los datos de la localización probable a la empresa Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda. El submarino desapareció el miércoles 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo.

    Otras noticias de interés

    Finaliza la búsqueda: a un año de su desaparición confirman hallazgo del submarino argentino ARA San Juan

    Argentina: familiares del submarino desparecido increpan a Macri y critican a la Armada trasandina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...