• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A las desoladoras cifras que deja la violencia en México se le suma una alta percepción de corrupción en las instituciones del Estado, un preocupante flagelo que incrementa la desconfianza de los ciudadanos.

    La encuesta anual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que nueve de cada diez residentes de áreas urbanas “consideran que la corrupción es una práctica frecuente entre los empleados del Gobierno estatal, quienes buscan obtener beneficios personales como dinero, regalos o favores por la provisión de algún bien o servicio”.

    En 2017, el 14,6 % de la población adulta en contacto con algún servidor público experimentó algún acto de corrupción, lo que significa un alza con respecto al 12,1 % registrado en 2013. En el caso de los establecimientos, 5,4 % del total (247.267) fue víctima de ella, reseñó Sputnik.

    AMLO promete una lucha frontal contra este flagelo. Foto: Web.

    En el documento, se detalló que la tasa de incidencia anual de corrupción es mayor incluso que la de robo en la calle o transporte público, pues se situó en 25.541 delitos por cada 100.000 habitantes (uno de cada 4).

    Otra de las conclusiones de la encuesta que causó estupor es la cantidad de dinero que se mueve en el país para pagar los sobornos: más de 350 millones de dólares durante todo 2017 por pagos de 3,1 millones de personas para obtener algún trámite o servicio público.

    “Más de la mitad de la población adulta considera que la corrupción es uno de los principales problemas que enfrenta el país”, alertaron desde el INEGI.

    Ahora, combatirla es uno de los mayores retos que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde su campaña aseguró que le pondrá punto final para empezar de nuevo. “Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”, expresó durante su toma de posesión.

    En 36 años “predominó la más inmunda corrupción” en México, dice López Obrador

    López Obrador acabará la historia de corrupción en México “sin procesos judiciales”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...