• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gabinete ministerial nombrado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, marca la continuidad de las políticas neoliberales que venía aplicando Pedro Pablo de Kuczynski durante su mandato, quien tuvo que renunciar por casos de corrupción.

    El nuevo primer ministro, Villanueva, es parlamentario de Alianza por el Progreso, agrupación del excandidato presidencial César Acuña de la centro derecha. Durante los 20 meses de Gobierno la bancada de dicho partido mantuvo una posición de respaldo o de alianza, a diferencia del fujimorismo, que jugó a la permanente obstrucción.

    El mandatario formó un Gabinete con características similares al de su predecesor: Reclutó profesionales del sector empresarial, ascendió a funcionarios que desempeñaban cargos de dirección o eran viceministros y nombró titular de Justicia a un congresista vinculado al fujimorismo, aunque del partido prefiera marcar distancia de la gestión de mandatario.

    Vizcarrao también nombró a Edmer Trujillo como ministro de Transportes y Comunicaciones, para reemplazar al saliente Bruno Giuffra, grabado clandestinamente cuando negociaba con un congresista del partido fujimorista Fuerza Popular votos para evitar la destitución de Kuczynski en el Congreso.

    David Tuesta, nombrado como ministro de Economía, ha formado parte durante 20 años del banco español BBVA. Fue economista jefe de la Unidad de Pensiones en Madrid de dicha entidad y dejará de ser director corporativo de estrategia en la Corporación Andina de Fomento para asumir la función pública.

    El nuevo ministro que servían de enlace entre el Gobierno y la bancada mayoritaria del fujimorismo que lidera Keiko Fujimori es Salvador Heresi, congresista del oficialista Peruanos por el Kambio. Heresi expresó a inicios de año su respaldo al indulto que el expresidente Kuczynski concedió al autócrata Alberto Fujimori en diciembre.

    El diplomático de carrera Néstor Popolizio asume como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, partidario de mantener la posición de excluir al presidente venezolano Nicolás Maduro de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril. La Administración Kuczynski le retiró la invitación y la semana pasada Vizcarra dijo: “Dejemos que el ente especializado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dé las recomendaciones del caso”.

    De círculos empresariales proceden además los titulares de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el de la Producción, Daniel Córdova. El nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo será Roger Valencia, quien se desempeñaba como viceministro.

    Al asumir la presidencia, Martín Vizcarra anunció que su Gabinete sería “completamente nuevo”, sin embargo las designaciones apuntan hacia la continuidad del Gobierno de Kuczynski. La nueva ministra de Salud, Silvia Pessah, asciende desde el viceministerio de Salud Pública y la nueva titular de Cultura, Patricia Balbuena, deja la dirección del programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...