• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Organización de Estados Americanos (OEA) programó para este viernes a las 11 del mediodía, hora de Washington, EE. UU., una reunión extraordinaria para evaluar la “evolución de la situación de la República de Nicaragua”, indica el ente en un comunicado publicado en su portal web.

    El bloque informa que la reunión se dará a petición de las misiones de Argentina, Canadá, Chile, EE. UU. y Perú.

    Este miércoles el Consejo Permanente de la OEA también abordó la situación del país centroamericano, en donde desde el 18 a de abril grupos alentados por la oposición han emprendido acciones violentas de calle y realizan tranque de avenidas y carreteras, así como agreden a instalaciones públicas y privadas -entre ellos colegios y centros de salud- tal y como hizo la derecha en Venezuela en los años 2014 y 2017.

    En la reunión del pasado 9, el secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, tomó la palabra para presentar un informe que fue denunciado por Manauga de “subjetivo, sesgado y parcializado”, informa el diario La Prensa en su portal web.

    Según los datos proporcionados por Nicaragua, cuatro policías han fallecido en las protestas, tres miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional han sido asesinados por los grupos violentos, y se han registrado siete secuestros a miembros de ese partido, entre otros casos, detalla el referido medio.

    Denis Moncada, canciller ante la OEA por parte de Nicaragua, indicó que su país no acepta el informe, insiste en el diálogo con todos los sectores para superar la violencia y ratificó el respeto a los Derechos Humanos.

    Además, en la reunión pasada los cancilleres de Chile, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Perú se refirieron a asuntos internos de Nicaragua y atacaron a la legitimidad de Daniel Ortega. Alegaron una supuesta “falta de libertad” en el país centroamericano y responsabilizaron de la violencia al Estado, cuando es la misma oposición – aliada de los gobiernos de estos países- la que alienta estas acciones.

    En contraste, la representación de Venezuela y Bolivia ratificaron su rechazo a la violencia opositora, apostaron por el diálogo y denunciaron que en Nicaragua se orquesta un golpe de Estado contra Ortega.

    Foto: Hispantv

    “Ministerio de las colonias”

    El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, catalogó a  la OEA como el “ministerio de las colonias”, al recordar la postura acomodaticia y el apoyo de esta instancia al golpe de Estado de 1954 planificado por EE. UU. contra el presidente guatemalteco Jacobo Arbenz por oponerse a los intereses de la trasnacional United Fruit Company.

    Igualmente, la OEA fue cómplice del desembarco de marines estadounideses en República Dominicana en 1965 y la invasión de Washington contra Panamá en 1989, acción que dejó a 3 mil muertos, entre otros casos.

    En esta línea, los líderes de izquierda Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina Fernández de Krichner y el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otros, denunciaron que la OEA es un brazo del imperialismo en la región por apoyar acciones injerencistas en contra del derecho a la autodeterminación de los pueblos en América Latina y El Caribe.

    Este bloque no ha convocado en una sesión extraordinaria o ha mostrado una firme postura de rechazo a la violencia electoral en México que este año dejó a 145 muertos. Tampoco tomó postura de condena ante los 311 dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz en enero 2016 hasta el 30 de junio de este año.

    Aunque sí aprobaron una resolución en contra de las políticas migratorias de Donald Trump, que separó a los menores de sus padres en la frontera común con México, la OEA no mantiene en agenda constante esta situación e insiste en ir contra los gobiernos progresistas de la región

    Opositores en Nicaragua queman sede de la Nueva Radio Ya. Foto: La Prensa

    .

    Planes injerencistas

    Según informa el medio El Confidencial, contra Nicaragua hay dos propuestas a evaluar para la reunión de este viernes. El primer borrador, según fuentes diplomáticas consultadas por el medio nicaragüense, “estaría relacionado a la implementación de las recomendaciones de la CIDH” sobre las supuestas violaciones a los derechos humanos, el desarme de “los paramilitares, y el esclarecimiento de los asesinatos que se han registrado desde abril y la impartición de justicia”.

    Y el segundo documento promueve la realización de elecciones adelantadas, lo que contraviene las leyes internas y Constitución de Nicaragua.

    “Hasta ahora, sin embargo, no se cuenta con los votos suficientes para que alguna de estas dos resoluciones puedan ser aprobada por el Consejo Permanente, ya que a pesar de que las principales naciones latinoamericanas (como Argentina, Chile o Perú) han demostrado su interés en aprobar un texto sobre la crisis del país, no se cuenta con el voto de las pequeñas naciones del Caribe”, cita el medio en una nota.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...