• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Varios especialistas uruguayos coinciden en que los países de América Latina deberían legalizar todas las drogas para dar un verdadero combate al narcotráfico y enfrentar todas las irregularidades que se derivan de ese mercado ilegal.

    El exsecretario de la Junta Nacional de Drogas e impulsor de la ley de legalización de la marihuana en ese país, Julio Calzada, dijo a Sputnik que con la prohibición no se elimina el mercado, pues “el 5% de la humanidad sigue consumiendo drogas y sus ganancias abarcan el 2% del PIB”.

    “Para hacer un verdadero combate al narcotráfico se deberían legalizar todas las drogas. La realidad muestra que el paradigma de la prohibición no es efectivo y que es el camino de la hipocresía“, manifestó.

    Por su parte, la abogada e integrante de la organización no gubernamental Proderechos, María Emilia Pérez, consideró que este debate se debería expandir a la región, ya que Uruguay solo no podría aplicar una iniciativa de estas dimensiones, reseñó Sputnik.

    Aclaró que no se trata de crear ningún mercado ni de favorecer ningún tipo de conducta o comportamiento, pero la experiencia uruguaya con la regulación del mercado del cannabis muestra que éste puede ser “un camino posible a recorrer”.

    Combate con una política integral

    Ambos expertos señalaron que el narcotráfico tiene que combatirse con una política integral y que cada sustancia requiere de regulaciones específicas por los distintos riesgos y daños que implican.

    En este sentido, acotaron que no todos los países deben impulsar la iniciativa de la misma manera y que el camino común a recorrer en la región es “despojarse del manto del prejuicio”.

    “Las experiencias que hay en la región ayudan a pensar que es posible avanzar en este sentido; podemos eliminar importantes dosis de violencia si legalizamos todo, ya que en esta lucha los que terminan más lastimados son aquellos que no pueden defenderse, sobre todo las mujeres, los pobres y los negros en Estados Unidos y Brasil”, manifestó Calzada.

    Caos en un parque estadounidense: 76 casos de sobredosis de droga en 24 horas

    La cirugía estética más mortífera es el “levantamiento de glúteos brasileño”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...