• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los más de 5 mil manifestantes congregados frente al Parlamento en Paraguay utilizaron banderas blancas, velas encendidas y remeras albirrojas en una actitud pacífica en todo momento. El objetivo fue repudiar el quiebre constitucional, la represión policial registrada el pasado viernes y también condenar el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana a manos de la policía paraguaya

    Los ciudadanos también formaron una larga fila para firmar planillas en contra del proyecto de enmienda constitucional. A los gritos de “Cartes, basura, vos sos la dictadura”, “Fuera Cartes”, “Dictadura nunca más”, y entonando el Himno Nacional a cada tanto, los manifestantes expresaron su repudio al Gobierno, tal como informa el porta Última hora.

    Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando la multitud hizo entrega de flores y globos blancos a la Policía. “No más peleas entre paraguayos”, se escuchó decir a los presentes.

    El grupo de personas en vigilia continuarán con la recolección de firmas en contra de la enmienda y anoche la fila era inmensa. La iniciativa comenzó el domingo y la intención es juntar unas 30.000 firmas en contra de la enmienda prioritariamente.

    En esa dirección, también hay otros documentos para la firma, donde se pide el juicio político a Cartes, la renuncia de los “violadores de la Constitución” –los 25 senadores que votaron a favor de la enmienda– y Fernando Lugo, quien no votó pero opera a favor de la reelección, y la eliminación de las listas sábana. Los interesados en suscribir los documentos pueden acercarse a la Plaza de Armas.

    Por su parte, el opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y sus aliados condicionaron su participación a un diálogo con el Poder Ejecutivo para calmar el conflicto, con base en tres condiciones. Siguiendo la información de ABC, las demandas son:

    1. -Retiro de la enmienda: Exigen que los impulsores de este proyecto retiren el proyecto de reelección aprobado por un Senado “mau”.
    2. -Esclarecer ataque y muerte: Reclaman que el Gobierno revele qué autoridad policial ordenó atacar la sede del PLRA donde fue asesinado un joven liberal a manos de un policía.
    3. -Convocatoria neutral: Solicitan que el llamado a una mesa de diálogo lo haga un ente neutral como la OEA o la Iglesia Católica.

    Además, dirigentes opositores solicitaron la participación de la OEA en el conflicto, aunque el organismo parece tener toda su atención en Venezuela y arremter contra el gobierno de Nicolás Maduro. El representante del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, manifestó en conferencia de prensa que el objetivo de la nota presentada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue para solicitar que una misión llegue al país, según señala el artículo 18 del organismo, para que evalúen la situación actual del Paraguay, ante los hechos ocurridos “tras el quiebre de la democracia”.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...