• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El exparamilitar colombiano Salvatore Mancuso decidió someterse al tribunal de Justicia Especial de Paz (JEP), por considerar que este organismo le proporcionará mayores garantías a la hora de ser juzgado.

    “El 21 de diciembre de 2017, la JEP accedió a la solicitud de sometimiento de Mancuso y remitió a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores tres actas de sometimiento para que fueran entregadas al cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello Daza, y que fuera él quien la suscribiera con el exjefe paramilitar”, informó la JEP en un comunicado publicado en la red social Twitter.

    Según información suministrada por la agencia de noticias Sputnik, Mancuso, actualmente cumple una condena en la cárcel de Atlanta, en Los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico. Por otro lado en Colombia es señalado por más de 11 mil delitos vinculados a secuestro, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada.

    La JEP es un organismo durante los diálogos de paz, entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (Farc), que se desarrollaron en la Habana. El mismo tienes como el objetivo atender a los involucrados en del conflicto armado y quienes contribuyeron al financiamiento de la lucha armada creado.

    De acuerdo a lo establecido durante las conversaciones de paz, el texto establece que la JEP tiene como competencia investigar, esclarecer, perseguir, juzgar a quienes cometieron delitos que se consideran aberrantes y que violentaron gravemente  los derechos humanos, en marco del conflicto armado

    “Satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana, contribuir a la reparación de las víctimas, contribuir a luchar contra la impunidad, adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado, respecto a hechos cometidos en el contexto y en razón de éste y contribuir al logro de una paz estable y duradera”, indica el texto

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...