• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El parlamento de Costa Rica comunicó este martes que realizarán una consulta a los pueblos indígenas sobre el proyecto de ley de protección del derecho a la nacionalidad de la persona indígena y garantía de integración de la persona indígena fronteriza.

    Se trata del expediente de ley #20.554, el cual pretende garantizar el reconocimiento de los derechos humanos a los indígenas Ngäbe-Buglé, quienes han vivido muchos años en Costa Rica sin derecho a la nacionalidad.

    El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez Carballo, indicó que la forma de vida de dicho pueblo implica su constante movilización entre territorio costarricense y panameño.

    “Los pueblos transfronterizos como los Ngäbe-Buglé suelen vivir en condiciones complicadas. Algunos de ellos carecen de nacionalidad y se encuentran invisibilizados de las políticas públicas del Estado. Este expediente es necesario para atender sus necesidades, pero el texto final debe además tomar en cuenta el criterio de las personas indígenas que serán beneficiadas”, indicó Sánchez Carballo.

    En el año 2006 la Comisión hizo una consulta previa, pero esta sería la primera vez que se realiza con mecanismos discutidos y avalados previamente con los pueblos indígenas.

    La consulta fue aprobada por los y las diputadas a través de una moción tramitada en el foro de derechos humanos. Según se explicó, la metodología incluye talleres para intercambiar ideas, información y acuerdos. Además, participaran diputados y diputadas, representantes de Asociaciones de Desarrollo en Territorios donde viven indígenas Ngäbe-Buglé, autoridades tradicionales indígenas, grupos organizados civiles del pueblo transfronterizo y asesores y asesoras culturales.

    “Esperamos comenzar a mediados de octubre los talleres, en territorio indígenas Ngäbe-Buglé.  Con estos procesos, damos un paso adelante hacia la construcción de políticas públicas más justas, que reflejen el criterio y opinión de las poblaciones a las que deben beneficiar”, puntualizó el diputado del PAC.

    Panamá: La resistencia indígena Ngäbé Büglé ante la hidroeléctrica Barro Blanco

    Indígenas panameños lograron titularidad de tierra colectiva

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...