• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • El presidente Tabaré Vázquez inauguró, a 32 años del retorno de la democracia en Uruguay, el Espacio Memorial Penal de Libertad, un sitio que rinde homenaje a los miles de ciudadanos que fueron recluidos en esa prisión durante la dictadura en ese país.

    El sitio conmemora a quienes fallecieron en el establecimiento y, muy especialmente, a los familiares que, yendo como visitas, también fueron víctimas del terrorismo de Estado. El Memorial se erige en el kilómetro 52.500 de la ruta 1, en el departamento de San José, en el mismo lugar hasta el que podían llegar los ómnibus y vehículos que conducían a los familiares que concurrían a visitar a sus presos durante la dictadura.

    La iniciativa fue un emprendimiento conjunto de la Asociación de ex presos políticos de Uruguay, (Crysol), de un grupo de ciudadanos de Libertad, con el apoyo del gobierno de la nación suramericana.

    El diseño del Memorial fue resultado de un concurso público que se abrió en 2016 y ganó el proyecto presentado por los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga. Ambos son hijos de presos políticos que estuvieron en ese establecimiento de reclusión y se conocieron, además, durante las visitas a sus padres siendo adolescentes.

    Mujica: hay un pacto de silencio para que no encontremos a los desaparecidos

    El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, dijo estar convencido de la existencia de un “pacto de silencio” entre los militares para evitar el avance en la búsqueda de la verdad sobre el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

    Mujica estuvo presente en la inauguración del Espacio Memorial en Penal de Libertad. En dicha instancia, el ex mandatario fue consultado por la prensa sobre las dificultades para dar con el paradero de los desaparecidos durante el período de facto.

    Reconoció que “se ha podido hacer poco” porque “desgraciadamente hay un secreto confeso. Hay herramientas que no se pueden usar en democracia y que no se deben usar nunca, por ello la verdad se escapa”. Remarcó que está convencido de la existencia de “un pacto de silencio entre los militares para evitar que haya avances en la búsqueda de los desaparecidos en dictadura”.

    Anuncios
    Loading...