• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En una operación binacional entre Perú y Colombia denominada Armagedón fueron capturadas más de cincuenta personas que en su mayoría eran de nacionalidad colombiana. En este “operativo antidrogas” iniciado a tempranas horas en la frontera neogranadina desde este lunes se desarrolló específicamente en la región del departamento de Loreto, cerca del río Putumayo donde ha sido declarada la zona como Estado de Excepción por 60 días.

    Las autoridades militares señalaron que para la operación Armagedón fueron desplegados más de 350 efectivos de la policía y las fuerzas armadas de Perú que estuvieron apoyados por cinco helicópteros, tres aviones y dos barcos.

    Autoridades se mantienen en la zona

    Durante una visita en la región selvática en la frontera colombiana con Ecuador, Martín Vizcarra, presidente de Perú indicó que fueron encontrados cuatro centros de producción de drogas.

    Supuestamente el operativo se efectuó luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) atacará a las fuerzas de seguridad ecuatoriana y el mandatario peruano ha expresado su temor de que disidentes intenten establecerse en la región selvática.

    Algunos de los detenidos en el operativo

    Somos firmes, somos claros, vamos a defender nuestra soberanía y nuestro territorio”, acotó Vizcarra.

    Después de cincuenta años de conflicto, el Gobierno colombiano junto a la Farc acordaron establecer un acuerdo de paz en 2016; sin embargo, casi trescientos dirigentes sociales han sido asesinados en manos de grupos paramilitares desde la firma del convenio.

    La operación Armagedón podría ser un despliegue para dar fin o culminar con las  FARC-EP a través de ayuda internacional. A su vez, podría ser una estrategia para que el Grupo de Lima estudie la zona para un eventual conflicto bélico liderado por Estados Unidos contra Venezuela.

    En Colombia han asesinado a 32 lideresas sociales en un mes

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...