Perú instala tres bases militares en La Pampa para combatir la minería ilegal

Las fuerzas militares y policiales peruanas se han activado para combatir la minería ilegal en la región de La Pampa (sur), afectada por la deforestación y la contaminación por mercurio.

En ese sentido, autoridades del Gobierno anunciaron la instalación de tres bases militares en la Amazonía, como parte del plan contra la extracción ilegal de material aurífero en la región de Madre de Dios.

Los ministros de Defensa, José Huerta; del Interior, Carlos Morán, y del Ambiente, Fabiola Muñoz, encabezaron el operativo militar en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, para la instalación de la base “Alfa”, la primera de las Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad, detalló la agencia de noticias EFE.

“El compromiso del presidente Martín Vizcarra es estar acá hasta el último día de su mandato, a manera de que podamos entregar esta zona al Perú y al mundo totalmente deforestada”, aseguró el titular de la cartera para la Defensa.

“El Gobierno ha tomado la decisión política de estar presente en esta región para erradicar la minería ilegal”, expresó el oficial.

Para tales efectos, los militares dispondrán de drones, imágenes satelitales y una aeronave tripulada para tomar fotografías aéreas.

“Con la instalación de tres Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad, integradas por personal militar y policial, en la zona conocida como La Pampa, se da inicio hoy (5 de marzo) a la fase de consolidación del Plan Integral contra la Minería Ilegal en Madre de Dios“, afirmó el Ministerio del Interior (Mininter) en un comunicado.

Este despliegue de oficiales inició el 19 de febrero con la llamada Operación Mercurio, en la que 1.200 policías y 300 militares ingresaron por aire, río y tierra a La Pampa, con el objetivo de desalojar y detener a los mineros ilegales que allí operan, reseñó Sputnik.

A través de esta operación se logró rescatar a 51 mujeres víctimas de trata, así como incautar 53 millones de soles (16 millones de dólares) en bienes ilegales.

Entre los bienes incautados hay 247 motores, 23 caballetes, 72 campamentos, 76 balsas, 64 dragas, 174 tolvas, 3.058 alfombras, 170 quemadores de oro, 20 poleas, 9 motosierras, 76 vehículos menores, entre otros artículos.

Para este nuevo despliegue militar, cada base de “alta movilidad” tendrá 100 soldados, 50 policías y un fiscal, según el ministro Huerta.

De acuerdo con datos de Gestión Perú, la nación sudamericana “es el primer productor de oro de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial, pero los expertos calculan que hasta el 25 % de la producción de oro anual proviene de la minería ilegal”.

El país compite de alguna manera con Venezuela, que está certificando 7.000 toneladas en reservas de oro, para colocarse como la segunda reserva de oro del planeta.

Actualmente, Venezuela certifica 32 campos de oro y va rumbo a constituirse como el segundo país que cuenta con las mayores reservas del metal dorado del mundo.

“Estamos certificando 32 campos de oro y todo apunta a que van establecer a Venezuela como la segunda reserva de oro más grande del mundo”, informó a finales de 2018 el presidente Nicolás Maduro.

Lejos de la legalidad, el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina calculó en enero pasado que la minería aurífera deforestó hasta el 2018 más de 18.000 hectáreas en Perú.

Tras la instalación de este operativo, que tendrá una duración de 180 días, se da paso a la segunda etapa de la Operación Mercurio 2019.

Vizcarra declaró en estado de emergencia, por 60 días, los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios, para llevar adelante este operativo contra la minería ilegal.

Anuncian operación contra la minería ilegal en la Amazonía peruana

(Video) Comunidades indígenas del Cenepa amenazadas por la minería ilegal

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,434FansMe gusta
114,748SeguidoresSeguir
290,208SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Greenpeace en Día de la Tierra: “Los plásticos son la única...

Hace unas semanas apareció una ballena muerta con 22 kilos de plástico en su estómago. Una realidad que está sucediendo en todas partes de...