El mensaje del papa Francisco en defensa de la Amazonía y los derechos y la dignidad de las comunidades que la habitan, generó diversas reacciones en la prensa del Perú. Los diarios El Comercio y La República coincidieron en informar en portadas sobre la jornada cumplida ayer por el visitante en la región amazónica de Madre de Dios, mientras un ex ministro, un comentarista y un arzobispo manifestaron diversos pareceres sobre la materia.

‘Cruzada por la Tierra’, tituló en su carátula el primer diario, mientras el segundo fue más explícito al señalar que el pontífice ‘Condena saqueo de recursos, la esclavitud y el abuso sexual’ y resalta su ‘defensa airada de la Amazonía’.

Los tabloides de corte neoliberal Perú21 y Correo relegan ese enfoque y prefieren titular, respectivamente ‘La corrupción es evitable’ y ‘Papa hace llamado contra la corrupción’, poniendo en un segundo plano la firme palabra de Francisco contra la explotación de la jungla sudamericana y sus gentes por grandes intereses económicos.

“Comparto el potente llamado de atención sobre la urgencia de proteger y preservar el medioambiente y los derechos de quienes habitan en él”, escribió a su vez el ex sacerdote católico Marco Arana, parlamentario y líder del partido ambientalista Tierra y Libertad.

Por el contrario, el conocido comentarista Jaime de Althaus intentó refutar la afirmación del papa, de que la Amazonía está amenazada por “grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro”, y redujo la amenaza a la minería ilegal, los cultivos de hoja de coca y las migraciones campesinas a la Amazonía y el oleoducto estatal, exculpando a las transnacionales.

Finalmente, el ex ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal resaltó el encuentro entre el papa y el líder indígena amazónico Santiago Manuin como un gesto de reconciliación y reconocimiento a la lucha de los nativos en defensa de la selva y de sus derechos.

Manuin acudió al encuentro en silla de ruedas, pues hace un año le fue amputada una pierna por la secuela de ocho disparos de fusil que recibió durante la protesta amazónica de Bagua del 5 de junio de 2009, cuya represión derivó en el “baguazo”, una serie de violentos incidentes con un saldo de 10 civiles y más de 20 policías muertos.

“El santo padre ha logrado hacer algo que el Estado peruano no ha sido capaz de hacer: pedir perdón por lo de Bagua”, dijo Pulgar-Vidal.

El ex obispo de Jaén, región en la que se encuentra Bagua, monseñor Pedro Barreto, consideró también altamente significativo el contacto entre el Papa y el Apu (líder) Manuin y que este le haya puesto la corona y ornamentos de autoridad de su pueblo, el awajún.

Ahora, la palabra del Papa, añadió el actual arzobispo de la ciudad centroandina de Huancayo, debe servir para que el gobierno, el parlamento y el sistema de justicia hagan realidad la justicia ambiental.

Fuente: Prensa Latina

Loading...
No Hay Más Artículos