• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Estado Plurinacional de Bolivia y el gobierno que lidera Evo Morales Ayma, estiman que para este año 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia este cerca o llegue a 40.000 millones de dólares.

    Así lo informó la Agencia Boliviana de Información (ABI) en un despacho donde citan al ministro de Economía, Mario Guillén, en declaraciones ofrecidas el martes durante la presentación del libro “12 años Estabilidad Económica – Bolivia”.

    En tal sentido Guillén destacó que las políticas acertadas en materia económica, como la nacionalización de la industria energética boliviana, han permitido que el país crezca de manera continua y sólida, para en la actualidad contar con una economía sana que permite disminuir las desigualdades, la pobreza y aumentar la calidad de vida de los bolivianos.

    El ministro también recordó que el PIB de Bolivia era de apenas 9.574 millones de dólares en 2005; cifra que se ha logrado cuadruplicar en la primera década de gobierno de Morales.

    Por ejemplo, el PIB boliviano en 2017 se ubicó en 37.782 millones de dólares y para 2025 se calcula que aumente hasta 50.000 millones de dólares, acotó Guillén.

    “Este año prevemos llegar cerca a los 40.000 millones de dólares; alguna vez el presidente (Evo Morales) y el vicepresidente (Álvaro García Linera) apostaban cuándo vamos a llegar a los 40.000 millones y este sueño está bastante cerca”, acotó Guillén.

    Bolivia

    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera han logrado conducir al país a la mejor etapa económica de la historia del país andino

    A pesar del contexto internacional Bolivia sigue creciendo

    El titular de la cartera económica destacó además que el modelo socialista implementado en Bolivia desde 2006, que prioriza la inversión pública y la demanda interna, a permitido al país liderar la expansión financiera a nivel regional, a pesar de un contexto externo adverso.

    “El tamaño de la económica boliviana se cuadruplicó en términos nominales desde el año 2005 al 2017”, reafirmó.

    Remarcó que las reservas internacionales son las más altas de la región, respecto al PIB, lo que permite cubrir hasta 10 meses de importaciones, muy por encima de los tres meses que recomiendan organismos internacionales.

    También mencionó que en 2005, cuatro de cada 10 personas en Bolivia vivían en condiciones de extrema pobreza y no podían satisfacer sus necesidades básicas alimentarias.

    No obstante, dijo que, con la implementación de las políticas y medidas sociales, la pobreza extrema disminuyó en más de la mitad, es decir, que actualmente solo dos de cada 10 personas viven en pobreza extrema.

    Por otra parte, destacó que en los últimos 12 años la tasa de desempleo abierto urbano registró una reducción sustancial de 8,1% en 2005 a 4,5% en 2017, lo que ubicó a Bolivia como el país con menor desempleo en la región.

    Bolivia

    Bolivia presenta las mejores cifras económicas de Suramérica y una de las más notables del planeta

    Te puede interesar:

    Economía de Bolivia creció este 2018 a un ritmo de 4,61%

    Trama de corrupción en Cochabamba por morrales escolares pica y se extiende

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...