• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los desplazamientos en Colombia se mantienen a más de 70 años del conflicto armado iniciado en la década de los cuarenta. Y los pobladores del departamento de Antioquia no escapan a estar realidad y menos cuando se ha desatado una ola de violencia por las supuestas confrontaciones entre los grupos armados ilegales que operan en la región.

    Estas comunidades rurales colombianas afectadas por la construcción de la represa Hidroituango, ahora se encuentran sometidas a desplazamientos forzados por enfrentamientos de grupos armados que se disputan el control de las zonas.

    Hernán Álvarez, alcalde del municipio Ituango, explicó que las agrupaciones armadas se enfrentaron el pasado jueves 27 de septiembre por la noche en zona rural Santana y el desplazamiento de los habitantes se ha dado por temor a ser víctimas del fuego entrecruzado.

    Asistencia, reparación y restablecimiento de derechos fundamentales demanda la población colombiana

    “La confrontación se presentó en Santana, que es la parte alta (del caserío) y pues la gente estaba muy asustada con esa confrontación, pero el Ejército Nacional ya está haciendo presencia en la zona“, señaló Álvarez.

    Aunque se desconoce la cantidad específica de personas que huyeron de sus hogares.Una organización no gubernamental precisó que se estima un aproximado de 300.

    La Defensoría del Pueblo indicó que “al menos 17.825 personas han sido desplazadas en Colombia durante el primer semestre de 2018 por causas asociadas al conflicto armado en 11 de los 32 departamentos que conforman el país”.

    Los desplazamientos siguen aumentando

    El órgano afirmó que esta cifra “representa un aumento significativo en las tendencias del desplazamiento forzado y las afectaciones a la población, teniendo en cuenta que en todo el 2017 se desplazaron 12.841 personas”.

    Por estos acontecimientos, organizaciones sociales y la ciudadanía en general exigen al Gobierno que refuerce la implementación de medidas integrales de protección, asistencia, reparación y restablecimiento de derechos fundamentales a las poblaciones afectada resguardando su vida, libertad e integridad.

    Sin embargo, el Gobierno de Iván Duque en vez de estar pendiente de resolver los asuntos internos de su país, ha enfocado sus ojos contra Venezuela, obedeciendo las órdenes que le da su amo, Donald Trump.

    Continúa leyendo…

    Colombia: ¿y la paz cuándo?

    Aumentan desplazamientos forzados en Colombia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...