• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Unos 25 millones de indígenas latinoamericanos y caribeños, son susceptibles a migrar hacia  zonas urbanas en los próximos 10 años debido a las condiciones  de pobreza , destrucción del medio ambiente por parte de proyectos mineros, agroproductivos, madereros, hidroélectricos o por grupos armados que les expulsan de sus territorios.

    Así lo advirtió este miércoles 20 de febrero el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), que celebró hasta este miércoles en Managua un encuentro regional de tres días.

    Las variaciones de temperatura, la desaparición de especies, la deforestación, y la subida del nivel del mar, entre otros efectos, se ven agudizados por las desigualdades sociales, en lo particular por la existente entre los pueblos indígenas y el resto de las sociedades, afirmaron los asistentes al encuentro.

    De acuerdo con las estimaciones del FILAC,  más de 500 comunidades o pueblos en América Latina y el Caribe, viven en condiciones por debajo de la línea de pobreza.

    “Se presume que en los próximos años, por lo menos el 50 por ciento de ellos irán a las zonas urbanas en la búsqueda de una mejora en la calidad de vida, esa posibilidad no está asegurada para esta población.”, declaró el secretario técnico del FILAC, el guatemalteco Álvaro Pop.

    Pop  ofreció estas las declaraciones en Managua, Nicaragua durante la clausura de un encuentro regional de tres días con representantes de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, según reseñó Prensa Latina.

    Al encuentro asistieron 19 delegaciones representativas de los pueblos originarios de la región para tratar, como tema principal, la urgencia de luchar contra los daños que a la naturaleza provocan el cambio climático y la acción del hombre.

    Las afectaciones provocadas por el cambio climático son más agudas por los factores históricos que han mantenido las desigualdades para con los pueblos originarios en los países de la región, comentó la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Mirna Cunningham.

    Recursos del Fondo Verde

    El encuentro es una plataforma para identificar recomendaciones dirigidas a enfrentar el cambio climático desde la acción de gobiernos, pueblos indígenas y Fondo Verde Climático, mecanismo establecido por Naciones Unidas para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

    “En el contexto actual, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el gobierno de Nicaragua, y el Filac, hemos trabajado para organizar un diálogo entre los pueblos indígenas y el Fondo Verde Climático para establecer alianzas y crear estrategias conjuntas”, dijo Cunningham.

    FILAC denuncia retrocesos en los derechos de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe

     

    FILAC: Gobiernos deben garantizar a indígenas derechos a la tierra y recursos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...