• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de ganaderos panameños están indignados y alarmados por las consecuencias que padecen tras las 30 fincas en cuarentena sanitaria, debido al brote de brucelosis bovina y la alerta desatada en el cordón fronterizo con Costa Rica.
    El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) indicó que se han sacrificado 117 ejemplares infestados, luego de que se hiciera una revisión a más de un millar de patios de ganado vacuno en la occidental provincia de Chiriquí.
    Se estimaba evaluar solo a 400 mil ejemplares de la zona, pero como el brote se extendió y hay un número significativo de casos, las autoridades tuvieron que supervisar todo el área.
    “Es el resultado del relajamiento de la campaña nacional de erradicación de la brucelosis bovina“, manifestaron los ganaderos al responsabilizar a las autoridades nacionales. Mientras que el MIDA sostiene que el brote haya tenido su origen el un posible contrabando de ganado a través de la frontera con el vecino país.

    Existe un relajamiento de la campaña nacional de erradicación de la brucelosis bovina

    Representantes del Gobierno, expresaron que Costa Rica reforzó en julio pasado las medidas de control para erradicar la brucelosis y la tuberculosis bovina, enfermedades contagiosas que generan impactos negativos en sectores productivos y económicos específicamente en el comercio internacional de animales vivos.

    La  Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) expresó su preocupación por la falta de actuación por parte de las autoridades sanitarias del MIDA. “Podríamos tener repercusiones peores”, dijo Aquiles Acevedo, presidente de Anagan al diario Panamá América, al reiterar que desde 2016 hicieron las primeras denuncias sobre el tema.

    Acevedo detalló que esta situación de crisis en 2018 tendrá como efecto en la producción nacional, la pérdida inmediata del animal contagiado. Pero, si son vacas lecheras habrá mayor daño para los productores,así como para las ejemplares gestantes.

    Anagan advirtió de estar alerta en todo el territorio nacional, ya que la epidemia puede extenderse a otras áreas fuera del cordón sanitario y estima que han tenido pérdida de dinero de 3,5 millones de dólares, cifras que alcanzarían los 35 millones.

    Los ganaderos han tenido pérdida de dinero de 3,5 millones de dólares

    La enfermedad brucelosis es un padecimiento infeccioso del ganado caprino, vacuno y porcino que puede llegar a transmitirse al ser humano por ingerir productos o derivados lácteos. Entre los síntomas están fiebres altas y cambios bruscos de temperatura.

    Continúa leyendo…

    BM financiará proyecto a Panamá sobre derechos indígenas

    “Panamá Papers” es noticia nuevamente

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...