• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La coalición de izquierdas de Uruguay, el Frente Amplio (FA), realizará este sábado un plenario para sentenciar la expulsión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su conducta intervencionista al frente del organismo internacional, así lo anunció su vicepresidente José Carlos Mahía.

    Sostuvo además que “Almagro se expulsó sólo del Frente Amplio”, ya que “accedió a tener el apoyo del FA y del Gobierno con un perfil de gestión diametralmente opuesto al que desempeña hoy en la OEA”.

    “Una cosa es tener una posición política (…) y una bien distinta es, que desde un cargo que debe generar consensos en las Américas, se milite activamente en contra de uno de los países y, además, con visiones absolutamente funcionales a las del propio Estados Unidos y en las que se tuvo hasta simpatía por una eventual invasión”, indicó el diputado.

    Conducta intervencionista

    Ante los constantes ataques injustificados al Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro, la postura de Almagro ha sido puesta en entredicho. Anteriormente, el secretario general de la OEA declaró que “no debemos descartar ninguna opción” en relación a una intervención militar para derrocar al Gobierno venezolano. Estas declaraciones le valieron inicialmente una sanción por parte del tribunal del FA.

    Son las reiteradas agresiones contra Venezuela, aludiendo a una intervención militar en el país, las que han propiciado las sanciones y advertencias de la coalición

    Más sanciones

    Sin embargo, la decisión del FA, no es la primera sanción que recibe el secretario de la OEA, el pasado cinco de diciembre el Tribunal del Frente Amplio uruguayo también condenó la Luis Almagro tras concluir que sus declaraciones constantes contra Venezuela podrían ser consideradas como una violación a los principios del partido.

    De acuerdo al TCP “no existe impedimento para que el Frente Amplio se pronuncie sobre la conducta de Luis Almagro y su relación con las normas y principios que el Frente sustenta”.

    A juicio de la instancia “es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención como pilar indispensable del régimen interamericano. La preservación de este principio en toda circunstancia es vital, cualquiera que sea la visión que se tenga sobre la situación interna de un país”.

    Explicó que las opiniones de Almagro sobre el derrocamiento de un gobierno latinoamericano por medio de la fuerza militar son violatorias del principio enunciado en el artículo 2 b) de la Carta de la OEA y recordó la historia de las intervenciones militares de EE.UU. en la región.

    Leer más …

    ¿Injerencia sin límite? Almagro no descarta intervención militar contra Venezuela

    Almagro cuestiona nuevamente al gobierno venezolano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...