• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La legalización y regulación del mercado de estupefacientes en México podría ayudar a mejorar la seguridad y disminuir la violencia, aseguró el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

    “Es una medida que se tiene que estudiar muy a fondo, ver cómo, cuándo y en qué términos, pero puede ser una de las medidas“, señaló en una entrevista que concedió a Sputnik.

    Explicó que mientras se considere ilegal el tráfico de drogas, se debe contribuir a “formar policías de cercanía y a buscar la participación de la propia ciudadanía en la instrumentación de medidas que favorezcan a la seguridad”.

    Consideró que en la lucha contra la inseguridad y la violencia debe propiciarse una coordinación internacional con Estados Unidos, nación que tiene que “equiparar en su territorio las reglamentaciones y medidas que impone a otros países”, reseñó Sputnik.

    “Allí no se detiene a un traficante, se detiene en otras partes del mundo”, acotó.

    Dijo que AMLO debe cambiar el modelo económico. Foto: AFP.

    También, sugirió generar oportunidades para que “las zonas productoras de estupefacientes puedan transformar su agricultura y economía, a través de apoyos estatales, en una economía que sea equivalente a lo que les está produciendo la parte hoy todavía ilegal”.

    Nuevo modelo económico

    El tres veces candidato presidencial señaló que es indispensable, para el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cambiar el modelo de desarrollo económico vigente en la nación, para que no esté supeditado a Estados Unidos.

    “México tiene concesionada la tercera parte del territorio nacional. Muchos de los proyectos que se están realizando han violentado la vida de comunidades, pasando por encima de la ley, y otros proyectos han afectado el medio ambiente de manera indebida”, indicó.

    En este sentido, Cárdenas advirtió que se debe hacer justicia en los casos de despojos de comunidades y exigir a los que están en grandes proyectos mineros tomar medidas para la protección y recuperación del medio ambiente, con una mayor presencia del Estado para que se cumplan las reglas que ya existen.

    “Si se sigue haciendo lo mismo que los últimos 40 años, no habría razón para esperar un resultado distinto, que ha sido exclusión social, el crecimiento de la desigualdad, la inseguridad y la violencia”, manifestó.

    Además, mencionó que México tiene en la actualidad “una estructura socioeconómica que concentra la riqueza en grupos reducidos de la población”. “Por eso no habrá un cambio de situación si no se toman medidas para que la economía crezca y se da una mayor atención a los problemas de orden social, con mejoras de la educación, la salud y el ingreso” , concluyó.

    México evalúa despenalizar las drogas para combatir la violencia

    Colombia desarticula banda que utilizaba a niños para el tráfico de drogas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...