• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció este viernes que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo vinculado a las Naciones Unidas, que lo ha señalado de cometer actos de corrupción.

    Hemos notificado oficialmente al Secretario General de las Naciones Unidas que no renovaremos el mandato de la CICIG”, indicó en una rueda de prensa tal y como reseña el diario Prensa Libre.

    La Comisión se creó como parte de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU y entró en vigor en 2007, para un periodo de dos años que se ha prorrogado cinco veces.

    La última prórroga expirará el 3 de septiembre de 2019, por lo que el organismo cuenta con un año para “hacer la transferencia de las capacidades técnicas a las instituciones guatemaltecas”.

    En  la carta que Morales envió al jefe de la ONU, António Guterres, plantea que “la CICIG ha permanecido en el país por más de diez años, considerándose a la fecha que ha sido (tiempo) suficiente para que haya logrado el cumplimiento de los objetivos fundamentales“.

    Sin embargo, en la rueda de prensa se refirió a las “muchas preocupaciones del Estado de Guatemala respecto del actuar responsable de la Comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes, induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.

    Corrupción electoral

    La Fiscalía y la CICIG han tratado de retirarle la inmunidad al Presidente guatemalteco para que pueda ser procesado por la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de 2015, ya que no reportó 1.210.000 dólares que recibió por parte de empresarios.

    La ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana indicó, en una entrevista con Europa Press, que las maniobras de Morales para echar a la CICIG son para frenar las investigaciones en su contra, porque este mecanismo de la ONU “ha sido una herramienta fundamental” contra la corrupción en Guatemala.

    Desafuero de Morales

    A la par del anuncio de Morales, este viernes se instaló la comisión del Congreso que analizará la solicitud de antejuicio que fue presentada el pasado 10 de agosto por la Fiscalía y CICIG.

    El presidente de la instancia, Luis Fernando Montenegro, explicó que como primer paso recibieron las más de 5.300 páginas del expediente remitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dio luz verde a la petición de antejuicio en contra del mandatario.

    “Esta comisión está comprometida con el país. Vamos a actuar con toda la transparencia, honorabilidad, independencia, imparcialidad, objetividad y responsabilidad”, afirmó.

    Explicó que  la comisión elaborará un informe que presentará al pleno del Congreso con su recomendación de retirar o no la inmunidad al Presidente, lo que ocurrirá en una fecha que no fue precisada.

    Corte Suprema de Guatemala retira la inmunidad al presidente Jimmy Morales

    ONU preocupada por ataques contra defensores derechos humanos en Guatemala

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...